La abuela Irma (o “Mamy Irma”, como ya la ha bautizado la prensa italiana) tiene 93 años, y se ha hecho famosa porque la noche del lunes 19 de febrero tomó un avión en Milán para trabajar las próximas semanas como voluntaria en un orfanato de Kenia. La historia, descubierta al mundo por su nieta en su muro de Facebook, se ha hecho viral. En las imágenes colgadas por Elisa Coltro, la nonagenaria italiana aparece ataviada de negro, con un bastón en una mano y una maleta roja en la otra, rumbo a la puerta de embarque de su admirable misión.
Coltro escribió en su muro de Facebook: “Esta es mi abuela Irma, una niña de 93 años que se fue esta noche a Kenia. No a una aldea turística con todo hecho, sino a un pueblo de niños, a un orfanato. Os la muestro porque creo que todos debemos mantener siempre un poco de inconsciencia para vivir y no para sobrevivir. Miradla… ¿pero quién la detiene? Yo la amo”.
Sus parientes han contado que Mamy Irma enviudó a los 26 años y que sola educó y crió a sus 3 hijos. Irma apoyó, según la versión de la familia, durante mucho tiempo un orfanato fundado en Kenia por un misionero de su región, cerca de Venecia. La semana pasada, por primera vez en su vida, decidió ir a trabajar durante unas semanas en misión humanitaria acompañada de su hija, la madre de Elisa Coltro.
Esta historia ha llegado al corazón de todos los que la hemos conocido, y nos ha calado hondo. Desde luego, la abuela Irma es admirable: ni su edad, ni los pequeños achaques que le obligan a llevar bastón le han supuesto un impedimento para lanzarse en una misión humanitaria durante tres semanas en otro continente. Es todo un ejemplo de valentía y generosidad.
«Mi abuela ha amado siempre la vida y no se ha parado delante de nada. Ha dedicado su existencia a la familia y a ayudar a quien tenía cerca. Para mi ha sido siempre un ejemplo. Cuando mi madre me mandó las fotos desde el aeropuerto, al ver a mi abuela con su maleta roja y el bastón me sentí orgullosa y escribí el post en Facebook», ha contado Elisa Coltro, gracias a la cual hemos tenido la fortuna de conocer a Irma, y que en los últimos días se ha convertido en una estrella en las redes sociales. Seguramente ella ni lo sabe ni le importa; he ahí donde reside su grandeza.
En efecto, se la puede ver feliz en las fotos que su nieta ha compartido; rodeada de niños o acompañando a un anciano. Allí permanecerá hasta mediados de marzo, pero su nieta se aventura a pensar que: «Quizás mi abuela al final decide permanecer en Kenia y no vuelve más. Conociendo su gran corazón y su energía, todo es posible». Gracias a su nieta Elisa que dio a conocer su historia, Irma. Un gran ejemplo de mujer. Desde aquí le profesamos nuestra más profunda admiración.
Fotos: Elisa Coltro