Una historia sobre la vejez, Premio Nacional de Cómic

El ganador del segundo certamen del Premio Nacional de Cómic 2008 no ha sorprendido tanto por su excelente calidad, reconocida ya en anteriores citas de este tipo, recibió el premio a la Mejor Obra y el Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Dolmen de la Crítica además del prestigioso galardón del Salón de Lucca (Italia), sino por su temática, completamente novedosa en este género literario. Arrugas, obra de Paco Roca, trata con una enorme sensibilidad y belleza la soledad en la vejez.

La obra habla del Alzheimer, del olvido y el envejecimiento, tratándolo con ternura pero sin caer en la compasión y el victimismo. De hecho, otra de sus características es el humor con que se caracteriza y actúan los ancianos protagonistas, mayores olvidadizos y entrañables.Para Roca, el secreto es escribir para personas que no leen tebeos aunque reconoció, tras la sorpresa de este galardón, que este género está viviendo un gran momento en España.

El historietista valenciano comenzó su carrera profesional en las revistas Kiss Comix y El Víbora, para la que dibuja la serie Road Cartoons. Ahora se suma este reconocimiento del Ministerio de Cultura, dotado con 20.000, que adquiere aún más valor por la excelente calidad del resto de obras presentadas. Los finalistas del Premio Nacional de Cómic han sido Alfons López por su obra Estraperlo y tranvía y Miguel Gallardo por María y yo, que firma junto a su hija.

Tanto Roca como la editorial han destacado de Arrugas que es un cómic escrito también para personas que no hayan leído éste género. Una oportunidad en bandeja para que conozcamos el mundo del cómic a través de una gran historia.

Comentarios

Deja un comentario