Un pulmón de siete mil millones de árboles

Si por cada habitante del planeta se plantase un árbol al menos podríamos recuperar una pequeña parte de lo que cada día se deteriora el medio ambiente por la acción del hombre. Ese es el planteamiento de la campaña Plantemos Mil Millones de Árboles para el Planeta, encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Si bien esta iniciativa, patrocinada por la Premio Nobel y fundadora del Movimiento del Cinturón Verde Keniano, la profesora Wangari Maathai y Príncipe Alberto de Mónaco, ha superado en 18 meses esa cifra inicial de árboles plantados en 155 países a 2.000 millones; ahora el reto es alcanzar los 7.000 millones para finales de 2009.

Esta campaña mundial de plantación de árboles nació en 2006 con el propósito de actuar frente los efectos del cambio climático como la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de algunos recursos naturales. Dos años después, el éxito de la iniciativa ha llevado a la ampliación de los objetivos de tal forma que se impliquen en tal empresa individuos, comunidades, negocios, industria, organizaciones sociales y gobiernos.

Concretamente en España, el Gobierno se ha comprometido a plantar 55 millones de árboles a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar. Además, en el marco de la Expo Zaragoza 2008 se ha lanzado la campaña 1 árbol por visitante con la que Ibercaja prevé plantar 3,5 millones. Un ambicioso y al mismo tiempo efectivo programa que nos une en la lucha contra las consecuencias del cambio climático, un problema de todos.

Comentarios

Deja un comentario