La novela japonesa Drop ya ha vendido más de 80.000 ejemplares. Esto no sería ninguna novedad en el mundo literario (o sí) si no dijéramos que está escrita en papel higiénico y ninguna editorial lo ha publicado.
Hace unos años el cine de terror japonés se puso de moda. Tanto sus versiones originales como las norteamericanas han sido éxito de taquilla y este filón tenía que ser aprovechado por algunos autores nipones. Koji Suzuki, autor de la historia de horror Ring en la que se basa la película con el mismo nombre, ha lanzado su nueva obra de literatura de terror de un modo nada convencional. Drop (gota, en castellano), título de la obra en cuestión, no ha sido publicada por ninguna editorial y, sin embargo, está cerca de convertirse en un best-seller, según informaba 20minutos.
Suzuki ha vendido ya 80.000 ejemplares de su primer relato impreso en 88 centímetros de papel higiénico, repitiéndose hasta un total de 34 veces en cada rollo completo y a un precio de 1,6 euros. El argumento de la novela, que en este caso pudiera parecer lo de menos pero que algo ha debido contar para los miles de personas que lo han comprando, es una historia de terror psicológico que sucede en un pequeño baño público japonés –nada es por casualidad-. El autor juega con la creencia japonesa de que los fantasmas se esconden en el retrete, historia que usan para asustar a los más pequeños con que una mano peluda saldrá del inodoro y motivo por el que los baños se sitúan en sitios oscuros de la casa.
La empresa encargada de distribuir la obra, como no podía ser de otro modo, es fabricante y comercializadora de papel higiénico y pretende dar un servicio más, el de entretener, a sus clientes cuando vayan al baño. Por ello, además de vender esta novela distribuyen rollos con otro tipo de historias y temas educativos. Aunque esta novela es probable que nunca llegue a nuestro país, como estrategia de marketing y publicidad parece impecable porque, a falta de leerla, todo el mundo la conoce ya.









