Street View y derecho a la privacidad

Uno de los servicios más populares ofrecidos en Internet es el Street View, un servicio de navegación y cartografía (una especie de ‘callejero fotográfico’) presente en Google Maps desde 2007, que permite a los usuarios de la Red dar ‘paseos virtuales en 3D’ a través de un recorrido por las imágenes de las calles de diferentes ciudades de 23 países entre los que se encuentran México, España, Estados Unidos, Francia, Italia o Portugal y se espera que próximamente en Alemania, si se lleva a cabo el acuerdo de Google con las autoridades alemanas sobre ciertas medidas que permitan a las personas que lo deseen la posibilidad de que sus edificios resulten irreconocibles además de distorsionar todas las caras de los individuos y las matriculas de los coches que aparezcan, para lo que los interesados deberán rellenar un formulario que podrá completarse a través de Internet, para lo que se va a contar con un plazo de cuatro semanas.

Por razones históricas Alemania es un país con una especial sensibilidad con respecto a la privacidad y al control de esta. Por este motivo las autoridades teutonas han llevado a cabo una minuciosa investigación al considerar que el Street View vulnera el derecho a la intimidad tras averiguar que mientras se obtenían fotos panorámicas de las calles, también se recogían datos navegación de las redes inalámbricas de los ciudadanos. Google ha reconocido contar con los mencionados datos, asegurando que no difundirá esta información y que en noviembre se podrán ver las calles y edificios privados de 20 ciudades alemanas, entre ellas Berlín, Hamburgo, Munich y Frankfurt.

Pero el enfrentamiento está servido. De momento dos ministros del gobierno Merkel han suspendido sus vacaciones para afrontar el ‘pulso’ con Google, y mientras que el ejecutivo alemán pretende evitar a toda costa que antes de fin de año aparezcan las imágenes de las nuevas ciudades en el Street View, Google ha anunciado que éstas comenzarán a estar disponibles en noviembre, sí o sí. Por ahora el gobierno está preparando una ley que permita acabar con el vacío legal al que se acoge Street View. Según el Proyecto de Ley que el Consejo Federal ha presentado al parlamento el 9 de julio, Alemania impondrá a Google que los rostros y las matrículas sean oscurecidos en el Street View antes de que los datos entren en la Red, al tiempo que concede el derecho irrestricto a la apelación a cada ciudadano. Una norma que ya cuenta con el rechazo de Google, cuyos representantes en Alemania consideran que estos cambios en la legislación significarían el final para muchos productos que ya existen y que son utilizados a diario por los alemanes, como las aplicaciones de navegación y los servicios digitales de cartografía.

Por el momento más de 10.000 ciudadanos ya han pedido de manera formal que sus hogares no aparezcan y es indudable que las autoridades alemanas vigilarán de cerca todo lo que acontezca con Street View y con su promesa de respetar los derechos de los ciudadanos que no deseen aparecer en el polémico servicio. Mientras, otros países, entre ellos España, esperan que Google dé a conocer qué tipo de datos son los que se han recogido y almacenado.

Comentarios

Deja un comentario