La creación hace ya 46 años de la Federación Europea de las Personas Mayores (Eurag), en plena guerra fría, supuso el primer paso al reconocimiento de los derechos sociales y del papel fundamental de los mayores en el Viejo Continente. En la actualidad el envejecimiento de la población es uno de los problemas más acuciantes de Europa y se hace aún más indispensable las reclamaciones de este tipo de organizaciones. Con este objetivo, los próximos 6, 7 y 8 de noviembre tiene lugar en León, donde el pasado año ya se celebró la cumbre sobre el envejecimiento de la ONU y la Conferencia Europea de Diseño para Todos y Accesibilidad Electrónica (Edean), el XIX Congreso Internacional de Eurag.
Cerca de 300 expertos procedentes de 35 estados se darán cita en este encuentro con el título Dando forma al futuro, con la participación efectiva de todas las edades. A lo largo de estas tres jornadas, los científicos y políticos que participarán en este congreso revisarán el “amplio capítulo” de derechos y prestaciones que reciben en los países de Europa las personas mayores. Se debatirán, además, las mejores formas y los medios más apropiados para promover una sociedad más democrática y participativa en la que, tanto las personas mayores como el resto de la sociedad, puedan contribuir de forma efectiva e igualitaria.
En definitiva, se busca consolidar una sociedad ”para todas las edades” a través de la aplicación por parte de todos los Estados, como promueve las Naciones Unidas, de las medidas necesarias para una democracia participativa. Este concepto, de vital importancia si se quiere lograr la total integración y papel activo de los mayores en una sociedad que básicamente va a depender de ellos, es el que busca desarrollarse en todos los ámbitos. Durante estos días, diferentes voces expertas en el tema mostrarán su visión y propuestas en este sentido.