San Sebastián, ciudad para mayores

San Sebastián va a convertirse en la primera ciudad española que entre a formar parte en la Red Mundial de Ciudades Amigables para personas mayores, una iniciativa de la OMS que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la que ya participan 35 ciudades de 22 países.

Concretamente, los parámetros fijados por la Organización Mundial de la Salud sobre aspectos que se aseguran -cambiar, mejorar o implementar- en el funcionamiento de las ciudades teniendo a los mayores como principales asociados, son:

- Espacios al aire libre y edificios. Las zonas públicas son limpias y agradables; los servicios son accesibles; los espacios verdes y asientos al aire libre son suficientes en número, están protegidos y limpios; las aceras están en buen estado; proveer servicios especiales para personas mayores; edificios correctamente señalizados, accesibles y seguros para los mayores; los baños públicos son accesibles, suficientes en número y limpios; los pasos de peatones son suficientes y seguros para todo tipo de personas; las calles y espacios públicos al aire libre están bien iluminados y son seguros.

- Transporte. Los precios del transporte público son uniformes, claros y accesibles; hay transporte público frecuentemente, con numerosas rutas, limpio, accesible y seguro; información detallada y clara sobre rutas, tarifas y distintos aspectos del transporte; los taxis deben cumplir las mismas condiciones en cuanto a higiene, tarifas, atención al pasajero y accesibilidad; carreteras bien acondicionadas y con flujo controlado del tráfico; zonas de estacionamiento seguras.

- Vivienda. Oferta numerosa y variada, con precios accesibles, seguras, bien construidas, con toda la superficie en un solo nivel y cercanas a los servicios de la comunidad; posibilidad de apoyo a domicilio; las comerciales y de alquiler están limpias y buenas condiciones; existen viviendas especiales específicas para mayores.

- Participación social. Los centros con actividades para mayores están situados en zonas céntricas y bien iluminadas, bien comunicadas y son accesibles; las actividades se convocan en horarios convenientes para los mayores y se informa detalladamente de ellas; se puede acudir acompañado; precios accesibles o gratuitos; oferta variada en otro tipo de centros; se evita cualquier tipo de exclusión social.

- Respeto e inclusión social. Los servicios públicos tiene presente las necesidades manifestadas por sus mayores; oferta rica de servicios y productos para mayores; buena atención; los seniors forman parte activa de la vida de la ciudad y están incluidos en las actividades para familias.

- Participación cívica y empleo. Existen ofertas de empleo, voluntariado y formación para los mayores; los sitios de trabajo están adecuados a las necesidades de estos empleados.

- Comunicación e Información. Sistema de comunicación e información rápido, periódico y eficaz con este sector de la población sobre temas, novedades y actividades de su interés.

- Servicios comunitarios y de Salud. Existe una gama adecuada de servicios de salud y apoyo comunitario como ayuda a domicilio, bien comunicados con instalaciones seguras y accesibles.

Comentarios

Deja un comentario