¿Recuerdas?

Evocar lo que se ha vivido es fundamental para el ser humano como individuo y como sociedad. La Obra Social de Caja Vital y la Fundación Reina Sofía ponen en marcha acciones para mantener viva la memoria de los mayores.

¿Qué ocurriría si en la etapa final de nuestra vida no tuviésemos recuerdo alguno de lo que hemos vivido? ¿Acaso no son los recuerdos lo que da sentido a la vida? Son preguntas que en este Año de la Investigación en el Alzhéimer adquieren más relevancia y un mayor sentido, y es que pocos placeres existen como el de dedicar algún que otro momento, aunque sea de forma fugaz, a paladear algún momento especial de nuestro pasado más lejano o más reciente.

Con el propósito de contribuir a mantener viva la memoria o a refrescarla a quien necesite, la Fundación Sancho el Sabio, Obra Social de la Caja Vital, ha lanzado en Vitoria el ‘Taller para recordar’, en el que se va a enseñar a utilizar los fondos documentales de la fundación. Para hacer este objetivo más interesante y motivador, los participantes podrán buscar detalles de su vida y su infancia. Desde indagar en el origen de los apellidos hasta revisar qué ocurrió el día de nuestro nacimiento, pasando por conocer o recordar cómo era la ciudad y las calles  tiempo atrás… Desde este mes y hasta septiembre, se permitirá el acceso de los participantes en el taller al fondo documental de la Fundación, que también estará disponible durante tres horas todos los martes a partir del 7 de junio para todos los interesados en echar un vistazo a los tiempos pasados.

Con esta iniciativa se quiere abrir la Fundación Sancho el Sabio de Caja Vital a usos diferentes a los de la investigación tradicional, y hacerla accesible a otros colectivos utilizando la documentación para ilustrar la memoria y demostrar que los recuerdos pueden ser un tema divertido, interesante y útil.

Los que no tengan la oportunidad de disfrutar de este taller pero quieran rememorar su pasado y compartirlo con otros para que no se pierda, pueden participar en la campaña “Banco de Recuerdos, una iniciativa creada para concienciar  de la importancia que tiene continuar avr en la investigación sobre el Alzheimer, enfermedad que puede hacer que más de 100 millones de personas lleguen a perder sus recuerdos en el 2050. Al frente de la campaña está la Fundación Reina Sofía, y ha sido ideada por la Agencia Contrpunto BBDO, pero son muchos los que han aportado su colaboración: personalidades de diferentes ámbitos, organismos públicos, fundaciones, empresas privadas y un incontable número de personas anónimas que aportan su recuerdo especial que quedará guardado para que no caiga en el olvido y pueda ser compartido por otros.

Los que quieran participar lo pueden hacer de dos maneras:

  • ‘Donando’ un recuerdo, bien a través de un texto, una foto o un vídeo. Una vez aportado el recuerdo se recibe a través de correo electrónico el enlace al recuerdo para que pueda ser reenviado a quien se quiera y cuantas veces se desee, además de poderpublicarlo en Facebook y Twitter para compartirlo con los amigos.ç
  •  Otra forma de colaborar en la campaña es apadrinando alguno de los recuerdos aportados por otros, lo que supone una aportación económica que se destinará a la investigación del Alzheimer.

Comentarios

Deja un comentario