¿Quién se llevará la Palma?

Nos encontramos en pleno Festival de Cannes y la sofisticada alfombra roja europea no tiene, sin duda, nada que envidiar al glamour Hollywoodiense del que disfrutábamos unas semanas atrás. Esta nueva edición, que se celebra entre el 11 y el 22 de mayo, tiene algunas novedades interesantes, entre las que vale la pena destacar la participación de un nuevo país, Egipto, y la proyección de una versión restaurada de la celebrada cinta de Stanley Kubrick, La naranja mecánica. Por su parte, Jean Paul-Belmondo recibirá un homenaje, y Bernardo Bertolucci una Palma de Oro Honorífica en reconocimiento a su carrera; estos son tan sólo dos grandes nombres de la historia del cine entre los cientos que se dan cita en Cannes estos días.

El festival dio el pistoletazo de salida con la última cine de Woody Allen, Midnight in París, y se clausurará con Les Bien aimés, de Cristophe Honoré. Entre tanto, ya se ha podido ver algunas cintas, entre las que ha destacado poderosamente La piel que habito -la última grabación de Pedro Almodovar, protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas-, una adaptación de Tarantula, la novela negra del francés Thierry Jonquet, que versa sobre la brutal venganza de un cirujano plástico. Mucho menos celebrada ha sido la película presentada por Lars von Triers, Melancholia, sobre todo después de las desacertadas declaraciones del director, en una rueda de prensa del festival, durante la que afirmó entender a Hitler, sentirse algo nazi y alabar la estética del movimiento. Después de tales palabras, su película continua participando en concurso, aunque el danés ha sido declarado persona non-grata en Cannes, incluso habiéndose retractado de sus palabras.

Una cincuentena de películas compiten este año en la sección oficial del festival, que se completa con centenares de proyecciones alternativas, decenas de invitados sorpresa y, sobretodo, con miles de amantes del séptimo arte; ahora sólo queda saber “quién se llevará la Palma”, un misterio sobre el que tan sólo podemos elucubrar… Entre las favoritas: Les Biens aimés, Loverboy, Once Upon in Analtolia y Midnight in París.

Comentarios

Deja un comentario