Prejubilaciones: menos que los alemanes y más que los británicos

Finalmente se ha acordado, con el visto bueno de sindicatos, patronal y gobierno, entre otros, el retraso de la edad de jubilación y las nuevas condiciones para la jubilación anticipada, que ahora podrá producirse a partir de los 63 años (en lugar de los 61) con 33 años cotizados (y un coeficiente reductor máximo del 42%); o cobrando toda la pensión con 65 años si tienen 38,5 años cotizados.

Habrá que ver cómo afectan estas medidas a los trabajadores. De momento lo que se sabe a ciencia cierta, al menos es lo que señala el estudio internacional del Grupo AXA, es que en España seis de cada diez jubilados se han retirado antes de alcanzar la edad legal, ocho puntos más que en el resto de Europa, después de haber aumentado cinco puntos en los últimos tres años. Esto, traducido en porcentaje, supone que el 20% de los jubilados actuales en España no sólo no ha tenido que llegar a la edad legal establecida para retirarse (sólo el 40% de los jubilados han cumplido con el plazo fijado por Ley). Pero es que además lo ha hecho a instancia de su empresa. Además, según el estudio de AXA, esta tendencia a la baja en la edad de la jubilación continúa, como indica el aumento de un 55% a un 60% en los últimos tres años el número de jubilaciones anticipadas.

Según Luis María Sáez de Jáuregui, director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA, “esta tendencia a jubilarse antes ha permitido que muchas de las grandes corporaciones españolas hayan jubilado anticipadamente a una parte importante de sus trabajadores como parte de un proceso estructural”.

En comparación con otros países europeos España supera a la media de los países de nuestro entorno en cinco puntos en las ‘pre-jubilaciones’ y a instancia de la empresa, y únicamente Alemania, con un 21%, nos supera, mientras que en países como Italia o Portugal esta cifra alcanza el 8% y el 12% respectivamente.

Destaca también el hecho de que en España (60%) la jubilación anticipada  supera en ocho puntos porcentuales a la media de Europa (52%) y se aleja considerablemente de otros países como Italia (25%), Francia (37%), Bélgica (55%) o Portugal (36%). Por el contrario hay países en los que la jubilación anticipada es un fenómeno más extendido. Son los casos de Gran Bretaña, con un 65%, Alemania, con un 72%, y Estados Unidos, con un 87%.

En cuanto a los trabajadores que se jubilan a la edad establecida por la ley, los que cumplen más estrictamente son los italianos (75%) y los franceses (64%), frente al 40 % de los españoles que se jubilan a los 65 años.

Comentarios

Deja un comentario