Las dificultades y escasez que muchos están sufriendo de forma directa e indirecta cada vez van siendo mayores. Cuando pensamos en las carencias que las personas con escasos recursos lo primero es la comida y la ropa. Sin embargo hay una partida tan importante o más, si cabe, como la de los medicamentos, especialmente en este momento en el que además de la crisis económica, y la elevada tasa de paro, la cobertura del Sistema Nacional de Salud se está viendo resentida con el nuevo copago farmacéutico y la implantación de algunas comunidades autónomas del euro por receta. Para ayudar a estas personas, que se encuentran en una situación de exclusión y pobreza, y proporcionarles las medicinas precisas surgió en 2008 el Banco Farmacéutico, una organización sin ánimo de lucro en las que participan personas del colectivo farmacéutico, voluntariado, la ciudadanía, que compra el medicamento que se destinará a alguna de las entidades asistenciales participantes, y estas entidades que reciben y distribuyen los medicamentos entre las personas usuarias de éstas.
En la actualidad El Banco Farmacéutico cuenta con la participación de 223 farmacias repartidas por todo el territorio nacional y de 50 entidades, que han hecho posible que en 2012 se haya ayudado a más de 15.000 personas entre las que se repartieron 10.000 medicamentos comprados por los ciudadanos.
Una vez al año el Banco Farmacéutico organiza la Jornada de Recogida de Medicamentos con el lema “Dona un medicamento a quien lo necesita”, que se desarrolla en las diferentes farmacias asociadas. Los farmacéuticos cuentan con la ayuda de voluntarios que se encargan de informar de la campaña a los ciudadanos. Pero el trabajo comienza antes, cuando la organización informa a las oficinas de farmacia sobre los medicamentos necesarios. El trabajo de todo el año se materializa en esta jornada que este año 2013 tendrá lugar el 9 de febrero de 2013.
Las personas interesadas en colaborar en este proyecto lo pueden hacer como voluntarios (como empresa o como particular) aportando su tiempo y profesionalidad o haciendo un donativo.









