Pensiones para el 2012

Con el vaticinio del nuevo ministro de economía, Luis de Guindos, sobre la recesión de la economía española para este 2012 recién estrenado, parece que los pensionistas pueden ‘dase con un canto en los dientes’ después de que el pasado viernes, en el Consejo de Ministros del nuevo Gabinete de Rajoy haya aprobado la revalorización de las pensiones para este año. Desde ayer, primer día del 2012, está en vigor la subida de las pensiones con arreglo a lo que prevé el Gobierno que subirá la inflación. En líneas generales será de un 1%, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llega al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011.

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. El incremento de las retribuciones supondrá un coste global de 968,47 millones de euros, mientras que la revalorización derivada de la desviación del IPC en las pensiones mínimas costará 414,18 millones de euros. En total, 1.382,65 millones de euros. Pero no hay que llamarse a engaño con esta subida después de que en realidad el 2011 haya supuesto que los pensionistas perdieran poder adquisitivo en una media de 250 euros anuales, al crecer los precios hasta el 2,9% en noviembre pasado. Esto se traduce en un aumento medio de entre cinco y veinticinco euros en la nómina mensual de los pensionistas.

En esta ocasión todas las pensiones (contributivas, SOVI, no contributivas y mínimas) suben un 1% en 2012, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, cuando sólo se aprobaron alzas para las mínimas y no contributivas, congelándose el resto, sin ni siquiera subir el IPC previsto.

En realidad esta medida no coge de sorpresa ya que era algo que Mariano Rajoy había incluido en su programa electoral, aunque en esta ocasión se recupera la forma habitual de calcular la subida de las pensiones.

Tres millones de perceptores de pensiones mínimas ven incrementada su pensión en un 2,9%, pero proporcionalmente son las pensiones más altas las que más crecen, de forma que una pensión de 2.500 euros sube hasta los 2.525 euros, mientras que la pensión media de 810,85 euros sube 8,11 euros al mes. Por otro lado, las pensiones mínimas de jubilación de los perceptores de 65 años o más con cónyuge a cargo se sitúan en 763,60 euros mensuales, la de jubilación de los menores de 65 años con cónyuge a cargo serán de 715,60 euros al mes, igual que la de los viudos y viudas con cargas familiares, mientras que los viudas y viudos de entre 60 y 64 años percibirán 578,90 euros mensuales.

Comentarios

Deja un comentario