Para abuelos educadores

Esta última semana, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, la Federación de Familias Numerosas reclamaba más medidas para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar. Este asunto se ha convertido, sobre todo en lo últimos años, en un verdadero quebradero de cabeza para millones de españoles que, viendo la imposibilidad de cuidar y educar a sus hijos se han visto obligados a delegar esa tarea en los abuelos. Por tanto, éstos han pasado a convertirse en su vejez de nuevo en padres.

Por este motivo, Cruz Roja Española lleva a cabo el programa Abuelos y Abuelas Educadores en seis provincias españolas, con el propósito de ofrecer un apoyo psico-social a aquellas personas mayores que cuidan de familiares niños y adolescentes. Concretamente, esta iniciativa está orientada a mejorar las pautas educativas en las personas mayores que ejercen cuidados parentales de manera prolongada jóvenes de su entorno familiar. A través de una metodología de trabajo grupal se desarrollan estrategias educativas en la atención a la infancia, así como de su propio autocuidado que redunda en su propio bienestar.

Siendo siempre complicado, los adolescentes y jóvenes de la actualidad requieren de una atención y ecuación diferente a épocas anteriores debido a los cambios sociales, tecnológicos, y en la propia formación. Con programas como éste se pretende acercar a los mayores a su mentalidad para conocerles, comprenderles y al mismo tiempo dirigirles en su ecuación y cuidado. Para ello, se intenta reforzar las habilidades y estrategias para desarrollar cotidianamente la función educativa y cuidadora.

Comentarios

Deja un comentario