Museos como en la realidad

Amantes del arte ávidos de observar hasta el último detalle de un cuadro o una escultura, o turistas empeñados en conocer los museos más destacados del destino escogido… Pero sin salir de casa. Es una realidad gracias Internet. Y no ya sólo podemos ver fotos de algunas de las obras de los museos más destacados y de las salas o noticias sobre exposiciones. Ahora es posible visitar los principales museos del mundo a través de la Red prácticamente del mismo modo que si estuviésemos en ellos en cuerpo y alma. Recorriendo sus pasillos, y viendo sus paredes a través de las ‘visitas virtuales’. Es cierto que ciertas sensaciones e impresiones no son reproducibles en estos recorridos virtuales, pero indudablemente son una ventana para muchas personas que no pueden desplazarse hasta ellos o que quieren hacerse una idea con antelación. Entre los museos con esta aplicación de visita virtual no podían faltar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

Otro de los emblemáticos, El Museo del Prado, una de las pinacotecas más importante del mundo con importantísimos fondos de pintura flamenca, italiana y por supuesto española cuenta en su web, http://www.museodelprado.es, con este sistema virtual que permite observar al detalle una gran parte de sus obras más destacadas. Para obtener estos resultados son necesarias una cantidad ingente de horas de grabación de vídeos y fotografías como se muestra en este vídeo sobre la preparación para ver los fondos de El Prado:

A pocos metros de El Prado se encuentra el Museo Thyssen-Bornemisza, y también a un par de clicks tenemos la posibilidad de verlo en la pantalla de nuestro ordenador y recorrer a través de ella más de siete siglos de la Historia del Arte y contemplar obras maestras de la pintura. Ya fuera de nuestras fronteras, y dejándonos unos cuantos de nuestros museos en la memoria de nuestro ordenador, llegamos hasta la National Gallery de Londres, en pleno Trafalgar Square.

Estos son sólo algunos ejemplos, y de los más destacados, de cómo poder deambular desde nuestra casa entre las paredes de los grandes museos y poder disfrutar de las obras de arte producto de las civilizaciones de cientos e incluso de miles de años a través de una de las obras más importantes de nuestra época como es Internet.

Comentarios

Deja un comentario