Muévete contra el maltrato a mayores

Un 6% de los mayores sufren malos tratos, y casi el 80% se producen en los llamados países desarrollados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2007. Esta lacra del siglo XXI se produce, sobre todo, dentro del ámbito familiar, de acuerdo con las estimaciones de la Red Internacional para la Prevención de los Malos Tratos. ¿Una situación de siglos silenciada o una pérdida de valores?

Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, promovido por IMPEA, una jornada en la que los seniors tenemos un especial protagonismo para denunciar estas situaciones de violencia. Ya sea físico, económico, psicológico, son millones los mayores que sufren, de parte de sus familias –pareja e hijos, fundamentalmente- estos malos tratos que han crecido hasta un 80% en los últimos años.

El estudio Ancianos maltratados en el Ámbito Familiar, elaborado por el Centro Reina Sofía a partir de datos del Ministerio del Interior, muestra hasta qué punto los casos de violencia en mayores van en aumento. Destacan dos síndromes en ancianos propios de nuestra sociedad: el de la abuela esclava, que afecta a mujeres mayores con exceso de responsabilidades directas de ama de casa, cuidadora y educadora, funciones asumidas voluntariamente y con agrado durante muchos años y que provoca un elevado grado de sufrimiento crónico y, por tanto, deterioro en la calidad de vida; y el síndrome de Diógenes, que no es más que una conducta de aislamiento comunicacional con ruptura de las relaciones sociales, negligencia de las necesidades básicas (como higiene, alimentación, cuidados de salud o de vestido), reclusión domiciliaria, rechazo de las ayudas y negación de la situación patológica.

Independientemente de estos síndromes, todo mayor maltratado, de cualquiera de las formas, siente frustración y, lo peor, no denuncia justificando la actuación de sus familiares. Por ello, este día te volvemos a animar a votar contra el maltrato a mayores aquí.

Comentarios

Deja un comentario