Mayores y mejores consumidores

Las personas mayores suelen tener una imagen en cuanto a consumidores como sujetos con una capacidad económica menor que la media del resto de la población, y con unos hábitos de consumo muy concretos que poco se dejan influir por las campañas de publicidad. A pesar de esto, ya en el 2008 el estudio “El consumo de la tercera edad“, del profesor de Economía Ildefonso Grande, pone de manifiesto que el grupo de los mayores de 65 años son unos consumidores exigentes que dan especial importancia a la relación calidad-precio y que gustan de recibir un trato de los vendedores. Además, al disponer de más tiempo, los mayores pueden acudir a más tiendas, comparar el precio y la calidad de los productos que les interesa e informarse sobre ellos a través de las opiniones de los dependientes.

Es evidente que cada vez el de la tercera edad es un grupo que va teniendo una mayor importancia para el sector comercial y en el futuro lo serán aún más, por lo que va a ser necesario producir y vender teniendo en cuenta a esta parte de la población (que en España se estima que llegará al 20% de la población en 2020). Por ello el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) han puesto en marcha SIMPLIT servicios, una iniciativa con la que se pretende garantizar aspectos relacionados con la accesibilidad, la facilidad de uso y la satisfacción del cliente en servicios como la restauración o la utilización de los medios de transporte, ampliando el proyectocreado a finales de 2009 para garantizar –entonces- los productos y ahora también los servicios- estén diseñados teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores. Para evaluar estos servicios, el IBV recurrirá a técnicas de Mystery Shopper, con la colaboración de personas mayores pertenecientes a la asociación UDP de todo el país. Además, la auditoría se completará con la visita de un técnico-auditor que analizará la idoneidad del servicio en materia de infraestructuras.

Estos ‘compradores encubiertos’ deben efectuar compras o visitas que le son asignadassiguiendo las instrucciones del estudio y posteriormente realizar un informe sobre la compra del bien o servicio. En el caso de SIMPLIT servicios, los mayores seleccionados a nivel nacional como Mystery Shopper recibirán formación impartida por el IBV donde se les explicará en qué consiste su participación en la evaluación del servicio. Ya durante 2011 se ha puesto a punto la metodología que permite lanzar SIMPLIT servicios y se ha realizado el primer curso para que los directivos y socios de las diferentes asociaciones de UDP aprendan a ejercer un consumo responsable orientado a la mejora de la calidad de vida.

Empresas y consumidores pueden consultar la web www.simplit.es para recoger las novedades relacionadas con la iniciativa SIMPLIT y solicitar información para la evaluación de productos y servicios. De este modo, la participación de los clientes permite tener en cuenta sus necesidades, preferencias y expectativas se le hace partícipe del diseño y mejora del servicio o del bien ofertado, lo que contribuye a su fidelización y asegurando el éxito del negocio.

Comentarios

Deja un comentario