Mayores en las redes sociales

Internet continúa creciendo y no sólo en número de usuarios, sino también en su oferta de ‘servicios’. Como consecuencia de esta evolución han surgido las web 2.0. Hasta hace unos cuatro o cinco años los internautas eran actores pasivos que sólo podían consultar información en la Red, pero con la irrupción de las nuevas web 2.0 los internautas toman el protagonismo ya que cuentan con la posibilidad de interactuar, incorporando a la Red contenidos para compartir con otros.

Con estas nuevas herramientas ha sido posible uno de los grandes fenómenos de Internet, las redes sociales, espacios que sirven para conocer y establecer contacto con personas, intercambiar información con otros usuarios y formar parte de grupos que tienen identificaciones similares, entre otras cosas. Y en este proceso los más mayores no se han quedado atrás. Así, Facebook, una de las redes sociales más destacadas, ofrecía a finales del 2009 unos datos según los cuales, a pesar de que los jóvenes de 18 a 25 años son grupo mayoritario, su crecimiento
se ha estancado, mientras que el grupo de personas más mayores se ha disparado. Así, mientras que la banda de edad entre los 26 y los 34 años ha sufrido un crecimiento del 100%, la de 35 a 44 años casi se ha triplicado y la de 45 a 50 años ha acabado rozando el 400%, el ‘gran pelotazo’ se ha producido entre los usuarios mayores de 55 años, con un incremento en el último semestre del 2009 que ronda el 450%. Pero además, éste incremento ha sido mayor entre las mujeres de este sector, aumentando en más de un 550%.

Un ejemplo de la mayor participación de los mayores en las redes sociales es el de la Residencia El Paular, en Alicante, donde los residentes (en su mayoría septuagenarios y octogenarios) se mantienen, con ayuda del personal del centro, en contacto con sus nietos e hijos a través de Facebook, gracias a la iniciativa de los gestores de este geriátrico, que en un principio consideraron que podía ser una vía más para luchar contra la soledad. Hoy, gracias a la gran acogida entre los mayores y sus familiares, se ha convertido en una comunidad virtual en la que residentes, familiares y empleados entran cada día para compartir fotos y vídeos, mensajes, enlaces de interés y hasta un blog y todo ello bajo una escrupulosa y minuciosa privacidad.

Otra muestra de la importancia que los mayores están adquiriendo es el surgimiento de redes sociales destinadas a adultos mayores como Verdurez (catalogada como el Facebook para mayores de 55 años. Tiene un servicio de citas y anuncios laborales) y Activagers (que permite, además de conocer personas de la misma edad, chatear, participar en foros de discusión, escuchar música y ver vídeos).

Comentarios

Deja un comentario