Hablar lujo y diseño en el hogar casi siempre es sinónimo de hablar de Vitra, una empresa de muebles de origen alemán, entregada a la reproducción de grandes piezas de mobiliario diseñado por algunos de los grandes arquitectos y diseñadores del siglo XX, basándose en criterios sostenibles que se fundamentan en la durabilidad del objeto. Sus relucientes e impolutas tiendas exhiben con delicadeza sillas, sillones, mesas y objetos varios de extraordinarias calidades y precios casi igual de extraordinarios.
Se trata de piezas intemporales que no pasan de moda y que han sido -y continúan siendo- deseadas generación tras generación. Entre las más destacadas vale la pena señalar los famosos muebles “Barcelona” diseñados por Mies van der Rohe en torno a 1929, como parte del Pabellón Nacional de Alemania proyectado por el arquitecto para la Exposición Internacional, celebrada en la Ciudad Condal el mencionado año. Siguiendo las mismas pautas que en su arquitectura, Mies lleva a cabo una serie de muebles de enorme sencillez y elegancia, casi despojados, pero los realiza con materiales de primera calidad; lo mismo que ocurre en el edificio que los alberga. Acero cromado y cuero se mezclan para ofrecer confort y estilo.

Otro de los grandes de la arquitectura, cuyos muebles continúan vendiéndose como si hubieran sido diseñados ayer, es Le Corbusier. Aunque al hablar de sus diseños no podemos obviar a Pierre Jeanneret y a Charlotte Perriand, con quienes trabajó en el ámbito del mobiliario durante más de 10 años. En conjunto realizaron la que es su obra más celebrada y deseada: “la chaise longue à réglage continu”, conocida también con la sigla B306. De inclinación variable está formada por elementos libres entre sí -la base y la cuna- lo que permite su basculación. Se adapta con perfección a la forma del cuerpo humano y, una vez más, el acero y la piel se combinan para convertir esta pieza en toda una máquina de descansar, según palabras del propio Le Corbusier.

Aunque hablar de mobiliario es imposible sin mencionar al matrimonio Eames, una pareja de arquitectos-diseñadores que consiguió darle una vuelta de tuerca al mobiliario de su época. Sus piezas -percheros, sillas, otomanes, sillones…- se han convertido en iconos de la modernidad y en el paradigma del diseño sostenible; no hay casa que pueda jactarse de ser lujosa y contemporánea sin poseer una de sus obras.
Siguiendo la estela de estos grandes arquitectos, en la actualidad, otros de nuestra época -como Frank Ghery, Rafael Moneo, David Chipperfield, Zaha Hadid o Norman Foster- se han empleado a fondo en el diseño industrial, creando piezas que nada tienen que envidiar a las de sus predecesores, en cuanto al deseo que despiertan entre los entendidos de decoración.









