Los abuelos, como el buen vino

Coincidiendo con la fiesta de San Joaquín y Santa Ana -padres de la Virgen y, por tanto, abuelos de Jesús- en muchos lugares del mundo se celebra el “Día de los Abuelos”. El Papa Francisco, durante su estancia en Rio de Janeiro, donde estos días se ha desarrollado la Jornada Mundial de la Juventud, no ha querido permanecer ajeno a esta celebración y durante la homilía de la Santa Misa que ofició el pasado día 26 en la Residencia Sumaré, donde el Pontífice ha estado alojado, pronunció unas entrañables y esperanzadoras palabras sobre el papel de los abuelos.

Cuando el Papa habla de los mayores, habla también de sí mismo y, por tanto, lo hace en plural. Nos recuerda todo lo que tenemos por delante, lo que podemos llegar a ser: Podemos ser como el buen vino, que cuando envejece mejora: ¡Está más bueno! El vino malo se convierte en vinagre. Podemos ser como el buen vino. Podemos envejecer en sabiduría para transmitir sabiduría. Y no creer que la historia termina con nosotros porque ni siquiera ha comenzado con nosotros: la historia continúa. Y así nos da un poco de humildad para poder ser eslabón de la cadena.

Son palabras llenas de esperanza y de vida; un mensaje pronunciado en un evento que tiene como centro a los jóvenes: nuestro futuro. Son ellos a los que el Papa nos pide que dejemos nuestra “herencia”, la sabiduría que les ayudará en su camino para forjar la sociedad del mañana. “Porque los abuelos de un país son los que tienen que transmitir la sabiduría, ¿no?“, ha preguntado el Papa durante la homilía de esta Misa, en la que el nuevo Pontífice ha pedido especialmente por todos los abuelos, para que “el Señor les bendiga” y les permita “envejecer con dignidad”.

Este mensaje no sólo anima a los abuelos a desempeñar su papel desde la humildad, como lo hicieron San Joaquín y Santa Ana; sino que, además, les recuerda a los jóvenes presentes en las Jornadas Mundiales de la Juventud que sus abuelos son el vehículo “para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad“, invitándoles no sólo a escucharles, sino también a valorarles como un ejemplo y un “tesoro a preservar y fortalecer”.

Comentarios

1 comentario

  1. Recetas y refranes para no perder las viejas costumbres | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] Dos libros interesantes y entretenidos, que fortalecen el compromiso de la Comunidad de Madrid con los mayores. Una iniciativa excelente para abuelos y nietos, ya que permite a los primeros transmitir su sabiduría y sus conocimientos de una forma divertida, ágil y práctica. Y es que, como dice el Papa Francisco ”la vejez es la sede de la sabiduría de la vida” […]

Deja un comentario