Le Corbusier se aloja en Madrid

El de la Gran Vía no es el único aniversario que este año se celebra Madrid, en 2010 también se cumple el centenario de la creación de la Residencia de Estudiantes; un lugar de intercambio de ideas, convivencia y creación artístico-científica bajo cuyo techo se han alojado durante décadas algunos de los intelectuales más importantes de nuestro país como José Ortega y Gasset, Severo Ochoa, Salvador Dalí, Jorge Guillén, Miguel de Unamuno o Pedro Salinas. Para conmemorar tan importante fecha, en la Residencia está teniendo lugar un intenso programa cultural -que incluye conferencias, ciclos de cine y poesía, lecturas, conciertos, seminarios científicos, teatro y exposiciones- a través del que se pretende rememorar los momentos más importantes sucedidos en el lugar, mediante el recuerdo y el estudio de algunos de sus protagonistas.

Vistas de la Residencia de Estudiantes

Dentro de este marco se ha presentado la exposición “Le Corbusier, Madrid, 1928. Una casa-un palacio” que podrá visitarse hasta el próximo 21 de julio. La muestra analiza la visita de quien, sin duda, ha sido uno de los arquitectos más trascendentes del siglo XX: Charles-Édouard Jeanneret (1887-1965), más conocido como Le Corbusier. Sus ideas y su modus operandi no sólo han pasado a la historia, sino que a través de su obra -tanto escrita como construida- desarrolló los pilares fundamentales para la creación de la arquitectura moderna.

Le Corbusier y Pierre Jeanneret, perspectiva de conjunto del proyecto del palacio de la Sociedad de Naciones, 1927. Fotomontaje sobre copia heliográfica, 55,5 x 54,8 cm. Fondation Le Corbusier, París

En Mayo de 1928 el Suizo aterrizaba en Madrid, cautivado por la luz y la belleza de nuestra ciudad, para impartir unos ciclos de conferencias en la Residencia de Estudiantes, con el título «Arquitectura, mobiliario y obras de arte» y «Una casa-un palacio». Su visita supuso, en cierto modo, la llegada a nuestro país del Movimiento Moderno en arquitectura, una corriente que se estaba fraguando en Europa gracias al trabajo del propio Le Corbusier y de otros genios del arte de la construcción como Mies Van Der Rohe, Walter Gropius o Alvar Aalto. Su influencia fue decisiva para un grupo jóvenes de estudiantes de arquitectura, encabezado por Fernando García Mercadal, pionero del racionalismo en España.

Chaise longue diseñada por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, 1928-1929. Acero tubular cromado y lacado, resortes y lona, 67 x 57,5 x 161,5 cm. Colección Vitra Design Museum, Weil am Rhein

La exposición repasa su paso por nuestro país, así como los proyectos realizados por el arquitecto suizo en torno a los años que rodean su visita (La Casa Cook, la Villa Stein, dos casas de la colonia Weissenhof de Stuttgart, el Palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra…) haciendo énfasis en el texto de su libro “Una casa-palacio” cuyo borrador fue, precisamente, leído en una de las conferencias madrileñas. Se trata de una época de extraordinaria creatividad del genial suizo, en la que, no contento con revolucionar la historia de la arquitectura y el urbanismo, se entrega con pasión y acierto a otras artes, como la pintura, el diseño de mobiliario o la literatura.

Charles-Édouard Jeanneret (Le Corbusier), Femme nue debout habillée à l’espagnole (Mujer desnuda de pie vestida a la española), s.a. Pluma sobre papel, 27 x 21 cm. Fondation Le Corbusier, París

En cuanto al resto de actividades que lleva a cabo la Residencia este trimestre, vale la pena destacar el ciclo de conferencias “MAESTROS X MAESTROS, de la poesía contemporánea” que analizará, hasta febrero del próximo año, a algunas de las mejores plumas que pasaron por la allí; o el ciclo “Música española y sus correspondientes europeos”, que se celebra el 13 de junio.

La oferta cultural continuará durante el resto del año, así que no hay excusa que valga para no dar un paseo hasta la calle Serrano y dejarse llevar por el espíritu innovador e intelectual que ha caracterizado los cien años de vida la famosa institución madrileña.

Comentarios

Deja un comentario