Las pensiones han subido un 25% en los últimos 10 años pero, ¿el poder adquisitivo baja?

Según el informe de pensiones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el gasto destinado a las pensiones durante el mes de febrero ascendió a 8.660 millones de euros, un 3% más que en el mismo mes del pasado año. Lo que supone que el gasto de la Seguridad Social sigue creciendo y las cotizaciones no pueden soportar el ritmo. Por eso, se prevé que los nuevos jubilados pierdan en los próximos años hasta un 30% de su poder adquisitivo pero, a cambio, esto ayudará a que el sistema sea viable.

En España, las pensiones varían dependiendo de la Comunidad Autónoma. Los que tienen las pensiones más altas son los vascos, con una mensualidad media de 1.306 euros, seguidos por los asturianos, con 1.286 euros, madrileños  con 1.249 euros de media y navarros, en donde rozan los 1.200 euros.

Las más desfavorecidas son Galicia y Extremadura con una paga media de 872 euros en el primer caso, y de 878 en el segundo. Les siguenMurcia y Andalucía, con unas pensiones que rondan los 820 euros. Por debajo de esa cifra se quedan la Comunidad Valenciana, Canarias Castilla-La Mancha y Baleares, mientras que La Rioja y Castilla y León rozan los 900 euros. También por encima de la media nacional están Aragón, con 961 euros, Cantabria, con 960 euros, y Cataluña, con 950 euros.

Para obtener estas medias no sólo hay que fijarse en las pensiones en sí mismas sino que también tienen importancia otros aspectos como las prejubilaciones o los pensionistas con condiciones especiales. Un ejemplo de ello es Asturias, Comunidad Autónoma en la que muchos de sus jubilados tienen pensiones altas (unos 2.100 euros) provenientes de su trabajo en la minería del carbón y esto hace que la cifra media del resto del Principado suba.

En cuanto a la evolución de la pensión media nacional durante los últimos años, los datos del Ministerio Empleo y Seguridad Social dirigido por la Ministra Fátima Báñez muestran que ha pasado de los 678 euros en los que estaba en 2007, a los 915 de ahora o, lo que es lo mismo, un aumento de casi un 25% en los últimos 10 años. Más aun se ha visto incrementada la de jubilación, que tras aumentar un 37% en ese mismo periodo está ahora en 1.057 euros.

El Banco de España recomienda, en cualquier caso, elevar en la medida de lo posible la edad de jubilación y completar las pensiones con planes privados ya que ésta es la única manera de mantener el poder adquisitivo y que nuestro ritmo de vida no se vea afectado después de cumplir los 65.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario