Las depuradoras y los antibióticos, los mayores hitos de la Medicina

El avance médico más importante de los últimos 160 años es la depuración del agua, según han votado miles de usuarios de todo el mundo en la encuesta que la revista British Medical Journal realizaba para conmemorar el aniversario de su nacimiento.

Los encuestados debían elegir entre una lista de quince hallazgos considerados los más importantes por un equipo de expertos, el mayor hito de la Medicina. Los 15 aspirantes a conseguir el título del mayor hito médico eran: la anestesia, los antibióticos, la clorpromacina para tratar la esquizofrenia, los ordenadores aplicados a la medicina, el descubrimiento de la estructura del ADN, la medicina basada en la evidencia, la teoría de los gérmenes, la inmunología, los sistemas de obtención de imágenes, la píldora anticonceptiva, la terapia de rehidratación oral, los riesgos del tabaco, los sistemas sanitarios para limpiar el agua, el cultivo de tejidos y las vacunas.

Puede que alguna de las propuestas os resulte extraña como la elección de la medicina basada en la evidencia. Este hecho ha sido considerado como un importante hallazgo, según explicaba la editora de la revista Fiona Godlee, porque se ha tenido en cuenta el número de vidas que ha logrado salvar.

Aunque parecía evidente el triunfo de las vacunas, han sido, finalmente, los sistemas de depuración y suministro de agua han sido los vencedores, con el 15,8% de los votos. En segundo lugar han quedado los antibióticos (14,5%) y en tercera posición la anestesia (13,9%).

Para muchos de los encuestados, los sistemas para acabar con la insalubridad del agua y las malas condiciones higiénicas, por los que tantas personas han muerto, es, sin duda, el avance que más vidas a salvado en este tiempo. Desde la revista argumentan este resultado considerando que “claramente, las mejoras en la calidad del agua juegan un papel vital en la salud pública“.

Comentarios

Deja un comentario