La grandeza de la lectura

Un número importante de mayores dedican su tiempo libre a la lectura, pero muchos encuentran dificultades por las deficiencias visuales. Para ellos la Obra Social La Caixa ya ha hecho realidad su programa Lectura +: lecturas accesibles’, en el que con la colaboración de Grupo Planeta y Grup 62, se ha lanzado una colección de 100 obras de autores universales, escritores clásicos y contemporáneosimpresa con unos tipos de letra más grandes de lo habitual (tipografía con cuerpo de texto 17, interlineado de 19 puntos, encuadernación rústica, un formato de 15×23 centímetros y un máximo de 288 páginas).

Para tomar conciencia de la importancia que tiene este programa para mayores hay que tener en cuenta datos como el de que un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, grupo que supone un 20% de la población mundial y que con el creciente envejecimiento de la población, irá aumentando. Además, según señalaPurificación Díaz Veiga en su informe Impacto de la deficiencia visual en personas mayores. Un análisis desde una perspectiva psicosocial, “Existe evidencia empírica acerca de las repercusiones tanto funcionales como emocionales que se derivan de la deficiencia visual (…). Se ha establecido que la deficiencia visual asociada a la edad se ha encontrado consistentemente relacionada con trastornos emocionales, especialmente con manifestaciones depresivas.” A esto hay que añadir otro dato. En esta ocasión proporcionado por la Encuesta sobre Personas Mayores 2010, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, en la que se constata que entre un 17 y un 18 por ciento de esta población dedican una parte de su tiempo libre a la lectura.

Desde la Obra Social La Caixa se ha explicado cómo el proyecto, integrado en el programa de envejecimiento activo Gente 3.0, nació en el año 2009 y desde entonces los libros de la colección se han ido publicando progresivamente hasta llegar ahora a los 100 títulos, en castellano y catalán, en los que se recogen estilos y gustos diversos y muy diferentes con obras de Amy Tan, Juan José Millás, Almudena de Arteaga, Susanna Tamaro, John Boyne, Baltasar Porcel, Paul Auster o Mercè Rodoreda.

La colección está disponible en los más de 600 centros de mayores con los que cuenta La Caixa y en los que desarrolla sus programas de envejecimiento activo a través de los cuales se pretende favorecer la participación social de los mayores y prevenir su dependencia. Además, los interesados en adquirir alguno de los ejemplares editados puede hacerlo, por 15€, en cualquier librería española.

Comentarios

Deja un comentario