La fuerza de las olas

Tras comprobarse la eficacia del viento y el sol como fuentes de energía alternativas, aplicadas y explotadas en la vida diaria a través de los molinos y placas solares, continúan las investigaciones encaminadas a aprovechar la ‘fuerza de la naturaleza’ para abastecer las necesidades de la población sin que suponga el agotamiento de los recursos.

Canalizar y aprovechar la energía del mar, ese es el objetivo de lo cinco proyectos de investigación que se llevan a cabo en España y que mantienen en vilo a numerosas empresas, muchas de ellas multinacionales, para ofrecer en un futuro a sus clientes la posibilidad de satisfacer sus demandas energéticas con esta fuente inagotable y constante de energía.

Aunque no esta energía aún no se comercializa en ningún país, ya se especula con su potencial. De hecho, se estima que en 2050 la energía obtenida de ‘la fuerza de las olas’, las mareas y la temperatura marina, podría satisfacer casi la mitad de la demanda eléctrica de la Península, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas.

Sin embargo, todavía queda un largo recorrido para que esto sea una realidad. En primer lugar, conseguir la tecnología que mejor y más eficazmente convierta la fuerza de las olas en energía eléctrica; subvenciones públicas o iniciativas privadas que promuevan y apoyen estos proyectos; y, una vez superados estos dos primeros obstáculos, conseguir que se abaraten los costes de producción de cara a su comercialización.

Comentarios

Deja un comentario