La Comunidad de Madrid presenta el Plan Estratégico de Geriatría

En la actualidad los mayores son los principales usuarios del sistema sanitario, ya que es frecuente que presenten varias patologías crónicas de forma simultánea, con problemas físicos, mentales, etc., el consiguiente consumo de diferentes medicamentos y procesos de reagudización. Además, es habitual que cuenten con un pobre soporte sociofamiliar. Para atender a esta población más mayor la Comunidad de Madrid cuenta con 124 especialistas en Geriatría en 22 hospitales repartidos en la región, a los que habrá que sumar los 23 MIR que completan su especialidad en Geriatría.

Con el fin de lograr una organización que permita responder a las necesidades de los mayores madrileños y proporcionar la independencia funcional y la prevención de la dependencia manteniendo el servicio asistencial, se ha establecido el Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Geriatría, presentado oficialmente hace unas semanas por, entre otros, el responsable del proyecto y jefe del Servicio de Geriatría del Gregorio Marañón, José Antonio Serra Rexach, que ha coordinado el trabajo de los miembros del Comité Técnico, los 30 profesionales que han trabajado en las seis comisiones de trabajo y los 25 que han constituido el Comité Asesor.

El Plan Estratégico va a prestar especial atención en la detección precoz del anciano frágil por medio de la Valoración Geriátrica Integral (que aúna el diagnóstico de los problemas médicos, funcionales, psicosociales y el tratamiento y seguimiento a largo plazo) e introduciendo una historia clínica adaptada al paciente anciano que será compartida por la Atención Primaria y Especializada, garantizando así la coordinación y continuidad de los cuidados a lo largo de todos los niveles asistenciales mediante la implantación del Geriatra Consultor para Primaria y desarrollando el papel de enfermeras de enlace que faciliten la transición entre niveles asistenciales.

Además, en lo que se refiere a los hospitales, el Plan sugiere dotarlos de la Unidad Geriátrica de Agudos y diseñar un plan de mejora de la atención a los usuarios mayores en los Servicios de Urgencias. También se pretende llevar a cabo actuaciones en los hospitales de apoyo de media y larga estancia, diseñando circuitos de comunicación con el equipo consultor del hospital de procedencia y creando protocolos de ingreso directo con los profesionales de Atención Primaria y los Equipos de Soporte y Atención Domiciliaria.

También es destacable el hecho de que este Plan Estratégico de Geriatría contempla la relación entre las residencias y los servicios de Geriatría, asegurando su coordinación y derivación con el hospital de referencia de cada institución y conocer la cartera de servicios que ofrece cada residencia para establecer las necesidades de coordinación con los hospitales.

Comentarios

Deja un comentario