Juega contra el hambre

Existen muchas formas comprometidas de contribuir al esfuerzo más apremiante que pueda existir: aliviar la carestía de alimentos que padecen en el mundo muchas personas, expuestas a situaciones de desamparo socioeconómico, cuando no a guerras, desastres naturales y otras condiciones alienantes.

El cuerno de África ha sufrido el último arreón de la hambruna que, sin embargo, habita de forma estable entre más de mil millones de habitantes del planeta, según cifras de la FAO. Existen, por ello, diversas entidades tanto locales como mundiales implicadas en acciones que tanto buscan mitigar los efectos inmediatos de emergencias alimentarias como prevenirlas y conjurarlas a medio y largo plazo. Y hay por consiguiente muchas formas de contribuir a su causa, desde la militancia activa a la donación esporádica.

Sin embargo, el Programa Mundial de Alimentos, una organización de Naciones Unidas que trabaja con estos objetivos, ha ideado una forma muy sencilla y ligera de poner nuestro grano de arena (o arroz) y ayudar a la concienciación de los privilegiados pobladores del primer mundo. Es un pequeño juego en Internet llamado FreeRice, con el que, a medida que respondemos correctamente unas preguntas, llenamos un cuenco de arroz que luego será distribuido entre los más necesitados. Existen distintos juegos (denominados temas) que funcionan con el sistema de pregunta multirespuesta, de tal modo que además de hacer una buena acción, nos permite aprender cosas sobre el mundo que habitamos. Capitales del mundo, símbolos químicos, significado de las palabras o pinturas célebres son algunos de los pasatiempos de la versión española (en la inglesa hay algunas más) que podemos disfrutar en esta simpática propuesta.

Pero la web de FreeRice no termina ahí. Porque además de poder aprender  la magnitud real del problema, saber las cosas que como particular podemos hacer o conocer algunos ejemplos de acciones establecidas gracias al programa o casos curiosos que inviten al optimismo, FreeRice nos permite registrarnos para almacenar nuestras puntuaciones, divulgar el juego mediante las redes sociales o crear grupos para competir con amigos con una causa de fondo tan loable.

Comentarios

Deja un comentario