Joyas marinas en extinción

Creamos en la teoría del cambio climático como fruto de la acción, nociva, del hombre, o parte de la historia del planeta, preámbulo de una nueva era glaciar o desertización, la subida de temperaturas y sus consecuencias en la naturaleza son un hecho innegable. A ojos de la humanidad cada día desaparecen nuevas especies en diferentes puntos del planeta.

Los últimos que hemos conocido que corren este peligro son los corales del Caribe, que ya menguaron su población con la ola de calor que en 2005 azotó violentamente la zona. La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha advertido recientemente en un informe sobre el riesgo real de que en un corto espacio de tiempo se repita esta ”catastrófica situación”. En aquella ocasión, llegaron a desaparecer la mitad de los corales del área del Caribe que comprende las aguas de Florida, las Antillas Francesas y las Islas Caimanes.

Éstos organismos son fundamentales para los ecosistemas marinos, su desaparición podría tener efectos devastadores en la vida bajo el Mar del Caribe, rompiendo bruscamente la cadena alimenticia y biológica.

Por ello, se hace un nuevo llamamiento, aprovechando que 2008 ha sido declarado Año Internacional de los Corales, para tomar medidas a corto y largo plazo encaminadas a frenar el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2 y apoyando las iniciativas para la conservación de estos organismos.

Comentarios

Deja un comentario