I Congreso de las Mujeres Mayores

Mañana es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada que aunque cada vez va teniendo un mayor carácter festivo, no debe de olvidarse su fin reivindicativo para alcanzar en la realidad, y no sólo en la legalidad, la igualdad, la paridad, especialmente en un momento en el que la violencia de género parece estar repuntando.

Y en esta lucha también las mujeres mayores han obtenido su papel, como prueba el I Congreso de Mujeres Mayores que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Madrid bajo el lema “Las oportunidades de la edad: mujeres sabias”, un encuentro con el que el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y bajo la dirección del Instituto de la Mujer y del IMSERSO, quiere homenajear a las mujeres mayores en este 8 de marzo.

Charlas, ponencias, mesas redondas y un amplio abanico de actividades van a ser los instrumentos para celebrar este congreso que gira en torno a tres ejes: la salud, la autonomía y la cultura y ocio, todos relacionados con la prevención del riesgo de dependencia y el fomento de un envejecimiento activo. Entre las actividades paralelas que se van a celebrar cabe destacar la visita de la Casa Accesible del CEAPAT; cursos de Internet, correo electrónico y fotografía digital; la exposición “Las oportunidades de la edad”, en la que se podrán ver las fotografías ganadoras del concurso organizado por el Instituto de la Mujer; la proyección del documental “Las sabias de la tribu” o un concierto de la cantante Clara Montes, organizado especialmente para las congresistas, en el marco del Festival “Ellas Crean”. El punto final lo pondrá la lectura de un manifiesto que se va a elaborar l para exponer las líneas y orientaciones fundamentales presentadas y debatidas en el congreso y poder así difundirlas entre el conjunto de asociaciones de personas mayores, organizaciones de mujeres y centros sociales de instituciones públicas y privadas.

En definitiva este encuentro pretende reconocer y agradecer el esfuerzo vital que  realizan las mujeres mayores en favor de toda la sociedad, con su trabajo en los ámbitos productivo, reproductivo y de cuidados. Un trabajo, casi siempre silencioso e invisible, y que la mayoría continúa realizando a pesar de haber superado los 60 años. Además, el congreso pretende fomentar un mayor conocimiento de las estrategias que favorezcan el envejecimiento activo de las mujeres y su integración en los ámbitos asociativos, culturales y de ocio. Es un espacio desde el que las mujeres mayores quieren transmitir a la sociedad su capacidad para seguir participando y aportando conocimientos, experiencias y propuestas en la construcción de una sociedad para todas las edades.

Como dicen los expertos de comunicación, lo que no está en los medios, no existe, y para que esto no ocurra con este congreso de mujeres mayores, se cuenta con el apoyo de la Obra Social “La Caixa”, entidad colaboradora en la organización de este encuentro y gracias a la cual será posible que más de 10.000 personas puedan seguir el desarrollo de este evento en directo por Internet a través de su web: www.lacaixa.es/obrasocial. Además, se establecerán conexiones con CiberCaixa (aulas de informática) de los más de 500 centros de personas mayores instalados en toda España.

Según las cifras del INSERSO y del Instituto de la mujer, las mujeres mayores españolas representan casi el 10% de la población total española y su esperanza de vida ha aumentado considerablemente, alcanzando los 84 años. Además, en los últimos tiempos el incremento de las pensiones mínimas ha disminuido el riesgo de pobreza entre las mujeres mayores, y se ha incrementado su participación en el mundo asociativo, en la cultura y en el ocio (el 67% de las personas que participan en el programa de vacaciones del IMSERSO son mujeres). Las mujeres mayores son además las principales beneficiarias del sistema de servicios sociales (el 70%) y de atención a la dependencia (el 67%). Por otra parte, las mujeres mayores siguen aportando a la sociedad importantes recursos en forma de participación social y actividades de voluntariado, así como mediante la atención y cuidado.

Comentarios

Deja un comentario