Entre los días 20 y 24 de octubre se celebra en Madrid una de las ferias de arte más esperadas del año: Estampa. Si bien este evento no causa tanto revuelo -ni tanto furor y polémica- como ARCO (la más importante feria de Arte Contemporáneo que se tiene lugar en la capital cada mes de febrero), con el transcurso de los años se ha consolidado como una iniciativa que consigue aunar la calidad de las obras con su accesibilidad; de tal modo que no es extraño ver al público que asiste a Estampa salir de la feria con alguna compra, por modesta que sea, entre sus manos.
Un año más la imagen de la Feria ha sido realizada por un puntero artista contemporáneo, cuya obra ocupa además un lugar destacado dentro del evento. El seleccionado de esta edición ha sido José Pedro Croft, uno de los máximos representantes de la creación actual en Portugal, cuya obra se sale del discurso academicista para perderse en los matices y los pequeños detalles.

La obra de Croft sirve de imagen para una feria que con esta edición alcanza su mayoría de edad y, tras 18 años de andadura, se muestra abiertamente como un evento más que consolidado en el que participarán 80 galerías; entre las que destacan grandes instituciones de primer nivel como la Marlbourgh, Estiarte, Galería Cayón, Moisés Pérez Albéniz, Benveniste Contemporary, La Caja Negra o Factoría Compostela. De este modo, aficionados al arte y coleccionistas podrán disfrutar de las cerca de 3.000 piezas, realizadas tanto por clásicos del arte contemporáneo, de la talla de Picasso o Chillida, como por jóvenes artistas emergentes como Marina Anaya, Juan Zamora o Bongore.

Estos últimos artistas, los que están en pleno despegar artístico, tienen una vez más un lugar especial dentro de la sección “Tentaciones”, donde podremos descubrir las piezas más novedosas, realizadas por jóvenes creadores que mezclan en su obra diversas disciplinas. Esta sección de la feria es especialmente interesante, sobre todo teniendo en cuenta que se ha convertido en una plataforma nacional para dar a conocer nuevas propuestas creativas.
Por último, vale la pena mencionar que este año Estampa saldrá del recinto ferial madrileño para instalarse en el Auditorio Nacional, donde la creación plástica y la música se fundirán para mostrar un selecto programa de videoarte, comisariado por José Mª de Francisco, que se enmarca dentro de los encuentros luso-hispano-mexicanos que se celebran este mes en el Auditorio.









