Futuro de la fauna española

Nuevamente, el cambio climático y sus consecuencias se hacen latentes en nuestra flora y fauna. En esta ocasión, el segundo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) alerta sobre la aceleración en el nivel de extinciones de especies en Europa, en concreto, se estima que en unas décadas puede llegar a desaparecer hasta un millón de especies.

Ante tan alarmantes previsiones, el Museo Nacional de Ciencias Naturales está desarrollando el primer atlas a escala continental con la previsión de nuevas distribuciones de especies hasta 2080, con el objetivo de evaluar los daños del calentamiento global en el viejo continente sobre los vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y en las plantas.

Si bien los efectos en las distintas regiones de Europa varían en función de las especies analizadas, se apunta a que la Península Ibérica notará en mayor medida estos cambios. En concreto, en España la disminución de las precipitaciones en los estos pasados meses de invierno y primavera, pueden influir muy negativamente entre los anfibios y reptiles en los próximos 50 años.

En España viven el 62% de los reptiles y anfibios de Europa, por lo que según los modelos del Laboratorio de Biodiversidad y Cambio Climático podría llegar a convertirse en uno de los mayores focos, junto con Francia, de mayor extinción europeos.

Comentarios

Deja un comentario