Coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2010, La Fundación Caixa Galicia ha sacado a la luz lo mejor de sus fondos artísticos, para mostrárnoslo junto a piezas clave procedentes de la Catedral Compostelana, dentro de una exposición que lleva por título “Santiago, punto de encuentro. Obras maestras de la Catedral y Caixa Galicia”. La muestra, que tiene lugar en la sala regentada por la citada entidad en Santiago de Compostela, permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre de este año y, sin duda, constituye un incentivo más para acercase a la ciudad gallega y no dejar pasar de largo el Año Santo.

Un total de 58 trabajos conforman esta poliédrica exposición, en la que conviven obras muy alejadas entre sí, en cuanto a formatos y fechas. De este modo, y de forma muy novedosa, se podrán ver enfrentadas distintas piezas artísticas realizadas con siglos de diferencia, invitando así al visitante a participar del diálogo que entre ellas se genera y a considerar las motivaciones artísticas de cada periodo; además de las analogías y contradicciones producidas por el paso del tiempo.

Los comisarios de este proyecto -Juan Monterroso, Enrique Fernández Castiñeiras y Ramón Yzquierdo- pretenden que, gracias a esta muestra, la sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela se convierta en uno de los lugares de visita ineludible para todos los peregrinos y visitantes que, durante el Xacobeo 2010, acudan a la ciudad. Sin duda, la exposición ofrece una perspectiva única acerca de los paralelismos artísticos que se esconden entre las piezas del Maestro Mateo, o de los grandes maestros anónimos que trabajaron en la Catedral, y las realizadas por reconocidos genios de la Historia del Arte, con nombres y apellidos, como Salvador Dalí o Pablo Picasso.
Diez siglos de creación artística se dan la mano gracias a este ambicioso proyecto -que se ha hecho realidad gracias al trabajo conjunto del Museo de la Catedral, el Concello de Santiago de Compostela, el Xacobeo 2010 y la Fundación Caixa Galicia- para el que se han sacado del Museo Catedralicio, por primera vez en la historia, algunas piezas del Maestro Mateo realizadas en el siglo XII, para exhibirse junto a las creadores como Leiro y Chillida.
Una oportunidad única para perderse en la evolución del arte en España, poniendo especial énfasis en el de temática religiosa.









