;

Fátima Báñez tranquiliza a los jubilados y asegura que el sistema de pensiones no corre peligro

El sistema público de pensiones ha sufrido mucho con la crisis. Los mayores nos hemos visto obligados a sacar adelante a nuestras familias que en muchos casos tenían uno o varios miembros en paro.

En 2011 la situación era malísima, por cada nueva pensión, se perdían tres puestos de trabajo por eso la actual Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha salido al frente y asegura que en 2016, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos, por cada nueva pensión se crean siete empleos. Una excelente noticia si tenemos en cuenta que nuestro sistema de pensiones se garantiza con empleos o lo que es lo mismo, por las cotizaciones sociales de las personas que están trabajando. Una pescadilla que se muerde la cola, ya que cuanto más paro hay, más peligro tienen nuestras pensiones y cuanto más trabajo, más garantías a corto y medio plazo tenemos de cobrarlas.

Por este motivo, la reelegida Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se muestra optimista y asegura que ”a medio y largo plazo será sostenible gracias a reformas como el Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad”  y añade que hay más elementos que se pueden abordar para fortalecer el sistema y todos tienen que tratarse con el máximo consenso, con otro elemento privilegiado que tenemos: el Pacto de Toledo (*), que iniciará los trabajos el próximo 22 de noviembre”.

La prioridad del Gobierno de Rajoy es volver a tener 20 millones de personas trabajando porque en palabras de la Ministra ”el empleo crea más empleo”. Durante la crisis se perdieron más de 3´5 millones de empleos y hasta el momento ya se han recuperado 1´8. Báñez se muestra confiada ”Estoy segura de que las recomendaciones que salgan del Pacto de Toledo permitirán seguir reforzando nuestro sistema”.

El mensaje de Báñez es claro, quiere tranquilizar a los pensionistas y asegura que gracias al Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó en el año 1997 por un Gobierno del PP para atender situaciones de desequilibrios entre ingresos y gastos en el sistema, se ha asegurado la normalidad en estos pasados años de dura crisis ”Al disponer de esos recursos no ha habido que recurrir a otros instrumentos financieros ajenos al sistema, lo que ha ayudado también a la recuperación de España. Y hoy cuenta con más de 25.000 millones de euros. Las pensiones se garantizan con empleo y se pagan con los instrumentos de que disponemos” afirma la Ministra de Trabajo y Asuntos sociales.

En lo que se refiere a las pensiones por viudedad, Fátima Báñez confirma que nada va a cambiar por el momento ”como hemos hecho estos años con las pensiones no contributivas o complementos a mínimos, se pagarán con los Presupuestos Generales del Estado”

Y se abre una nueva opción voluntaria para quien libremente quiera seguir trabajando y cobrando su merecida pensión al mismo tiempo o lo que es lo mismo, aportando a la sociedad su talento sin el coste de renunciar a la pensión. Bañéz aclara que ”se abre una oportunidad para quien alcanza la edad de jubilación, también gana España en talento y en experiencia” y se ha comprobado que ”por cada dos personas que compatibilizan salario y pensión se mantiene un empleo”.

Esperemos que las afirmaciones y las ganas de la Ministra de Empleo y Seguridad Social no se las lleve el viento y las pensiones de los jubilados no sirvan para pagar los errores del pasado.

(*)Se denomina Pacto de Toledo a la aprobación por el pleno del Congreso de los Diputados durante la sesión del 6 de abril de 1995, del documento previamente aprobado por la Comisión de Presupuestos el 30 de marzo de 1995, referente al «análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deberán acometerse». El documento aprobado describe la evolución del sistema de pensiones español, cuáles son los factores futuros que podrían afectar a dicho sistema y una serie de quince recomendaciones

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario