Escuela de salud

Por lo general en esta sección prestamos una especial atención a aquella serie de talleres y actividades centradas en ampliar toda una serie de conocimientos más o menos técnicos, desde la literatura a las manualidades pasando por la introducción a las nuevas tecnologías (Internet, móviles…).  Pero en esta ocasión nos hacemos eco de unos talleres que se están desarrollando estos días en Ferrol y que están enfocados al envejecimiento saludable.

Clases de cocina saludable, charlas sobre nutrición, talleres en los que se enseñarán los beneficios del Nordic walking -caminar con la ayuda de bastones-  e incluso una ‘Escuela de la espalda’ son algunas de las ofertas que recoge el proyecto Aula rural 2011, presentado por la Concejalía de Bienestar Social de Ferrol en colaboración con las asociaciones de vecinos de las localidades de San Juan, Santa Icía y Pazos, que pretenden es promover y proteger la salud del colectivo de mayores y favorecer su autonomía tratando así de evitar situaciones de dependencia y fomentar las relaciones personales que se dan especialmente en la zona rural debido a la dispersión geográfica y a la dificultad de movilidad.

Este programa se presenta como un espacio para concienciar a los mayores acerca de la importancia de mantener unas pautas de autocuidado básico de nuestro cuerpo en el día a día.

Así, en el taller de cocina, impartido por una técnica superior de Hostelería, se pretende inculcar la elaboración de dietas equilibradas para tener una salud estable, reduciendo los factores de riesgo de enfermedades asociadas a un régimen de alimentación deficiente. Se proponen, a través de un aprendizaje didáctico, recetas creativas y divertidas con las que componer unos  platos y menús económicos, sencillos de elaborar, con una variedad de productos y calorías equilibradas, lo que se completará con las tertulias sobre nutrición.

De igual modo, en los talleres ‘Aprendiendo a Caminar’ se organizan caminatas al estilo Nordic walking por las rutas de los molinos de Esmelle. Además se mostrará a los mayores la importancia que para la prevención de problemas podológicos tiene el cuidado de los pies, la elección del calzado y el ejercicio físico. El complemento lo pone la ‘Escuela de la espalda’ en la que se ofrecerá a los mayores los conocimientos y habilidades necesarias para conseguir y mantener un excelente estado de esta zona y la la importancia de tener una buena higiene postural para evitar los riesgos de padecer episodios de dolor que incrementan el riesgo de incapacidad.

Comentarios

Deja un comentario