Escoge tu voluntariado

España y nuestros mayores el balance no puede ser más positivo. Según datos facilitados por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) el número de voluntarios mayores ha aumentado casi un 20 por ciento, alcanzando los 4.000 voluntarios.

UDP viene desarrollando desde 1995 su programa de Voluntariado Social, presente en 285 localidades de diecisiete provincias de España. Desde entonces y hasta hoy, más de 5.500 mayores han colaborado como voluntarios, la mayoría mujeres (un 63 por ciento). Un 88 por ciento de los voluntarios del proyecto superan los 65 años y un 10% son mayores de 90 y el el 83 por ciento dedica entre cuatro y cinco horas semanales a las labores de voluntariado. Es sólo un ejemplo de cómo los mayores se implican y participan más en la sociedad. Y es que incluso el Libro Blanco del Envejecimiento Activo recoge el voluntariado como una de las principales estrategias de intervención a través de las cuales fomentar una ciudadanía activa en el ámbito de las personas mayores, permitiendo generar en esta población el desarrollo de sentimientos de responsabilidad públicas y ofrecer así una imagen de utilidad, transformación social y expresión de valores solidarios.

Pero el programa de UDP es un ejemplo. La variedad y las opciones para desarrollar una labor de voluntariado son múltiples. Más de 500 ONG y un sinfín de tareas por realizar, lo que puede abrumar un poco o hacer que nos perdamos a la hora de elegir. Una ayuda son las plataformas y entidades autonómicas de voluntariado que recopilan ofertas en sus páginas web. La más destacada es la Plataforma del Voluntariado de España, que cuenta con un buscador con el que podemos localizar diferentes entidades por lugar en el que se encuentra, por su dedicación o incluso elegir entre una actividad continuada o parcial, que se desarrolle por ejemplo sólo en vacaciones.

También las comunidades autónomas disponen de de plataformas propias o coordinadoras, que gestionan las diferentes tareas de voluntariado que se desarrollan en sus territorios. Así en Madrid encontramos la FEVOCAM, que canaliza la participación de los voluntarios en la región además de informar de las necesidades de voluntariado y ofreciendo direcciones de interés. También Andalucía cuenta con un programa similar y Navarra con el AMIMET. En el País Vasco  es el portal Gazte aukera el encargado de recoger la información sobre cooperación y voluntariado, así como acerca de las agencias de voluntariado tanto en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.Cantabria dispone de la Coordinadora Cántabra de ONG de Desarrollo y el portal de la Juventud del Ayuntamiento de Santander. Castilla y León dispone de un tablón de anuncios y la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación habilita un buscador de entidades. Parecidas características tienen los servicios del buscador de la Consejería de Bienestar Social de Asturias y de los Centros de Voluntariado, y en Cataluña la Federación Catalana de Voluntariado SocialOtras comunidades con plataformas de voluntariado propias son Aragón -donde también opera la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado- y Comunidad Valenciana, junto con las provincias de Cáceres y Badajoz.

Comentarios

Deja un comentario