Esta novela de Sarah Lark, que ha sido éxito de ventas en Alemania, narra la historia de los primeros pioneros, en este caso pioneras, que en pleno siglo XIX se embarcaron hacia Nueva Zelanda en busca de una nueva vida. Se centra en dos personajes femeninos, perfectamente definidos; el primero de ellos, la descendiente de una familia noble afincada en Inglaterra y dedicada a la ganadería y la crianza de perros pastores que, por desgracia, carece de dote. La segunda, una institutriz que tiene a su cargo dos hermanos, también sin dote, y que decide, a través de un folleto que encuentra en su iglesia, aceptar una propuesta de matrimonio de un desconocido que vive “en el país de la nube blanca”. Ambas compartirán durante tres meses el viaje en barco; una, en primera clase, acompañada de su futuro suegro; la otra, en las bodegas del navío, como cuidadora de unas niñas del orfanato que han sido contratadas para trabajar en Nueva Zelanda.
La novela nos narrará la ajetreada vida de las dos protagonistas -que transcurrirá de forma paralela tras su encuentro en el barco- y, de forma transversal, de las huérfanas mencionadas. Drama, odio, romance, superación y amistad se mezclan en esta novela que, sobre todo, nos cuenta la lucha de la mujer por conseguir ser valorada como un ser humano en medio de un entorno hostil.
Se describe muy bien la lucha por la supervivencia, la vida de los Pioneros en Nueva Zelanda y, sobre todo, el papel de la mujer en una época en la que las féminas no tenían las cosas fáciles. Se espera de ellas sumisión, servidumbre, entrega al trabajo manual y que hagan de tripas corazón con lo que les ha tocado vivir. Pero la realidad será muy distinta.
Por otro lado, es una delicia cómo se describe la cultura Maorí, sus costumbres y su adaptación a los nuevos inquilinos del país. Un país que queda dibujado a la perfección con todas sus carencias y también sus posibilidades.
La novela -que puede adquirirse en internet a un precio de 21- cuenta con una segunda parte, centrada en la vida de los descendientes de las protagonistas, que lleva por título “La canción de los Maoríes”.









