El trabajo de buscar trabajo

Si hablamos de alguien que está buscando su primer empleo pensamos automáticamente, lógicamente, en una persona joven que aún no ha podido acceder al mercado laboral o que si lo ha hecho ha sido de forma esporádica y precaria. Sin embargo, este perfil está cambiando con el problema del desempleo, cuyas cotas alcanzan ya unos niveles que han llevado a que más de 50.000 personas mayores de 40 años y 16.200 mayores de 50 estén aún buscando su primer empleo. Estas son las cifras más elevadas de la serie histórica. En el caso de los mayores de 40 años que buscan su primer empleo, su número se ha incrementado el 24,6% respecto al 2011, cuando las personas en esta situación eran 40.300. Por lo que se refiere a los mayores de 50 años en la misma situación, la cifra sigue siendo más del doble que antes de comenzar la crisis (7.100), aunque el incremento en comparación con el año anterior es mucho menor (300 personas, un 1,9%).

Mientras el paro sigue creciendo, los despidos aumentan (especialmente entre los senior), las administraciones prueban a lanzar medidas para impulsar la contratación, como las puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, que dará a las empresas de la región 1.000 euros por cada contrato indefinido a tiempo parcial que se firme con un mayor de 45 años y 500 al año por cada nuevo contrato en prácticas que realicen a jóvenes. Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo madrileño para tratar de reactivar el empleo son, por un lado, la puesta en marcha de agencias de empleo que cobren a éxito, como ocurre en otros países de Europa, mientras que además se reorganizará toda la formación y alquilará 400 locales del Ivima a bajo coste para los emprendedores.

La realidad es que el futuro del empleo de los senior no parece presentar buenos augurios mientras hay mayores de 50 años que aún no logran su primer empleo y casi la mitad de quienes se jubilan, se retiran antes de los 65 años y solo uno de cada diez jubilados sigue trabajando de manera voluntaria más allá de eta edad, una circunstancia que habrá que ver también cómo evoluciona tras la reciente puesta en marcha, hace apenas dos semanas de la nueva normativa que regula el sistema de pensiones y las jubilaciones.

Comentarios

Deja un comentario