El nacimiento de una nueva Barcelona

Dos grandes fotógrafos del momento, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, son los comisarios de la muestra que recientemente ha abierto sus puertas en la sede de Fundación Telefónica. El protagonista de la misma es también un fotógrafo, quizá mucho menos conocido, pero sin duda uno de esos personajes que resultan imprescindibles para la compresión de la historia de la primera mitad del siglo XX en España y, más concretamente, en Barcelona.

Se trata de Josep Brangulí Soler, el primero de una saga de grandes fotógrafos barceloneses. Su obra es muy personal y, en algunos casos podría decirse que está llena de esa melancolía que nace de la plasmación de una visión aséptica de la realidad; pero sobre todo se trata de un trabajo muy peculiar, ya que son muy pocos los fotógrafos que en nuestro país desarrollan el arte de la fotografía con tan exquisita destreza durante el vital paso del siglo XIX al XX. Del mismo modo, su trabajo no se frena tras el desarrollo de la Guerra Civil Española, sino que continúa tras ésta, documentando la situación de posguerra y el desarrollo de la estética franquista.

Esta muestra, realizada con la colaboración del Arxiu Nacional de Catalunya, se centra en las grandes transformaciones que se desarrollan tanto en la ciudad y sociedad -especialmente en cuestiones de industrialización- así como en la obra del fotógrafo, entre los años 1909-1945. Cuenta con más de 300 obras, que se agrupan según temas como la Semana Trágica, la Industria, la República, la Guerra Civil… acompañadas de material gráfico impreso original de la época.

El nacimiento de la Barcelona contemporánea y el retrato de sus avances industriales se descubren en esta muestra donde Brangulí ofrece su peculiar visión de la historia, tanto en sus imágenes relacionadas con el fotoperiodismo, como en sus fotografías de arquitectura, industria y los encargos de empresa. En todas encontramos la esperanza de la modernidad, en contraste con la estética tradicional, reflejadas a través del objetivo de un hombre comprometido con su tiempo.

Comentarios

Deja un comentario