El futuro en manos de los mayores

Afortunadamente, y a pesar de que los tiempos que corren no son buenos para nadie y menos para los mayores, pensionistas y jubilados, mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad parece encontrarse, al menos en teoría, en el argumentarlo de políticos y expertos. Y no es para menos si tenemos en cuenta datos como que actualmente el 17% de la población española supera los 64 años (según el Instituto Nacional de Estadística (INE)), que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número de personas mayores de 65 años superará al de niños menores de 5 años y que se calcula que entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplicará y pasará de aproximadamente el 11 al 22 por ciento, de forma que el número absoluto de personas mayores de 60 años pase de 605 millones a dos mil millones.

Con estas cifras a la vista parece que se puede afirmar que el porvenir está en manos de los mayores, y de ahí el interés –y la necesidad- de ir preparando el terreno para un futuro que está a la vuelta de la esquina. Muchos son los foros que estudian la cuestión de los mayores, del envejecimiento activo, de la dependencia, del papel social de los mayores, etc. Y es que como ha declarado recientemente la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato durante la entrega de los premios Senda 2012 (que reconocen la labor de entidades y personas que trabajan para mejorar la vida de los mayores), “debemos trabajar para asegurar hoy que podamos responder a sus futuras necesidades y proporcionarles unos servicios eficaces y de calidad”. Una aseveración que justifica el anuncio que la ministra hizo de la finalización del Estatuto del Mayor antes de que acabe el año. Un documento cuyo primer borrador entregaron a la ministra el pasado abril varias asociaciones de mayores, y con el que se pretende “garantizar a las personas mayores aspectos elementales, como la protección de sus derechos y su dignidad y reconocer su papel en la sociedad”, según palabras de la propia Ana Mato.

Mientras, estos días también expertos de diferentes materias se han reunido en Valladolid en el primer Ateneo Gerontológico, un encuentro organizado por el grupo de comunicación EntreMayores en el que se han congregado más de 150 profesionales de las diversas disciplinas profesionales implicadas en la atención a los mayores para hablar de “Personas, sociedad y mayores”. Estos entendidos en la materia han debatido tanto la actual situación del colectivo formado por las personas mayores como las líneas que se han de seguir para que en el futuro se puedan alcanzar tres grandes objetivos: asegurar una óptima planificación de los recursos, impulsar la participación activa de los senior en la sociedad y garantizar una asistencia de calidad a las personas mayores.

Comentarios

Deja un comentario