El festival del más allá

Allá donde vayamos y sea cual sea la cultura a la que nos acerquemos o en la que vivamos todas ellas tienen en común el rendir homenaje, recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros(al menos en cuerpo). Sin embargo el modo en el que conmemoramos a los muertos puede ser muy variado.

Para los más pequeños es una ocasión perfecta para pasarlo en grande gracias a la popularidad cada vez mayor de la tradición de la ‘Noche de Brujas’ o Halloween llegada desde los países anglosajones como Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, aunque también se celebra en el norte de México y algunas provincias del norte de Canadá. Sin embargo, esta celebración cada vez se va extendiendo por todo el mundo y es que es difícil, sobre todo para los más pequeños, resistirse a una noche llena de disfraces, especialmente los de corte más macabro, dedicada la recolección de caramelos, chocolatinas y demás chuches al grito de ‘Susto o trato’, al visionado de películas de terror o a contar historias de miedo en medio de la oscuridad. En definitiva, cada vez es más fácil encontrar alguna de estas fiestas tanto para niños como para adultos. Así, parques temáticos como los que integran Parques Reunidos (Parque de Atracciones de Madrid, Zoo Aquarium, Parque Warner y Faunia o el  PortAventura de Salou tiran la casa por la ventana, auque es posible encontrar en cada ciudad celebraciones algo más ‘familiares’. También bares y discotecas se visten de telarañas, ataúdes y todo tipo de estética funeraria para deleitar a los mayores al ritmo de artistas como Marilyn Manson, Yngwie Malmsteen, Rob Zombie, Ozzy Osbourne, Misfits o, incluso, cualquier banda de gothic metal.

Para los más arraigados en la tradición católica y que conmemoren el Día de Difuntos no puede faltar la visita al cementerio. Por lo general se hace para visitar a amigos y familiares, pero ¿por qué no aprovechar y dar un agradable paseo? Hay cementerios tan populares y bellos como las ciudades en las que se encuentran. Un ejemplo es el Cementerio de de Montmartre, en París, donde podemos encontrar las tumbas de infinidad de personajes históricos y famosos y que personifica el París artístico y caprichoso que todo visitante romántico desea. No olvidar otros ejemplos destacados y dignos de pasear como el Cementerio de Estambul en Turquía, el Cementerio de los Poetas en Roma o el situado en plenaIsla Martín García, en el Río de la Plata.

Dentro de la tradición católica, América Latina celebra el Día de Difuntos con sus peculiaridades, ya que se integraron elementos de indigenismo y del sincretismo dando lugar a costumbres como la de instalar en las casas una serie de ‘altares de muertos’ en los que se combinan toda una serie de adornos florales junto a la comida favorita del difunto, además de fotografías y otros detalles.

Es evidente que de un modo más festivo o más espiritual, el ser humano parece necesitar estar en contacto con los que han abandonado este mundo, quien sabe si para morar en otro mejor.

Comentarios

Deja un comentario