El campo de ayer y de hoy

La crisis económica ha llevado a muchos jóvenes (y otros algo menos jóvenes) a regresar al campo, aprovechando además un creciente interés por los métodos de cultivo más ecológicos y esto está repercutiendo en un mayor interés por las fórmulas empleadas antaño por los agricultores. No hay que mirar muy lejos para percatarse del papel tan destacado que en este proceso pueden jugar los mayores del campo. Así, desde la ONG Colectivos de Acción Solidaria (CAS) junto al Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha elaborado el proyecto ‘De Mayor a Menor’ en el que se ha decidido por aplicar los conocimientos de las personas mayores para potenciar nuevas posibilidades de una economía sostenible en el medio rural, especialmente vinculándose a mujeres y jóvenes, y de esa forma asegurar así la conservación de la biodiversidad y la gestión de los paisajes.

El programa, que se enmarca en la Red Rural Nacional (encargada de trabajar en ideas novedosas para crear expectativas de futuro en el medio rural) pretende por un lado aprovechar los conocimientos de los mayores sobre las variedades locales de semillas, las formas de cultivo, las tecnologías sencillas y de bajo consumo usadas hace solo 60 años, etc., que antes se transmitían de padres a hijos por medio de la tradición oral. Por otra parte, además de recuperar esa sabiduría popular, y fomentar las relaciones intergeneracionales, se está trabajando para prevenir la dependencia de lo mayores.

‘De Mayor a Menor’ está coordinado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio y se va a desarrollar en un principio en las comunidades de Castilla y León y en Aragón, contando con una subvención de 720.000 euros. El programa integra una serie de actividades entre las que destacan las de carácter formativo en las que se asesora y orienta sobre el estudio de nuevos modelos de empresa relacionados con la conservación del medio ambiente y el territorio, paisaje, agricultura y ganadería ecológica, así como la  puesta en marcha de servicios de proximidad a las zonas rurales.

Además de formación el programa contempla llevar a cabo una serie de acciones como el asesoramiento en temas de sostenibilidad ambiental y ecología, el acceso a variedades locales y la creación de una red de comercialización de productos de la zona, todas encaminadas al apoyo de nuevos productores.

Comentarios

Deja un comentario