Dicen aquellos que lo han realizado, que hacer el Camino de Santiago te transforma, independientemente de las ideas preconcebidas que tengas antes de comenzarlo. Esto es, aproximadamente lo que le sucede al protagonista de “The way”; un oftalmólogo viudo que reside en California -interpretado por Martin Sheen- y que se ve obligado a viajar a los Pirineos para recoger el cadáver de su hijo, con quien, por otro lado, no tenía una buena relación. Allí descubre que su vástago se proponía realizar el Camino de Santiago y decide lanzarse a la aventura y hacerlo por él.
Esta película -producida por Filmax y patrocinada por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y la Xunta- está basada en la novela Off the Road, de Jack Hitt, adaptada sabiamente por Emilio Estevez, y es ante todo un tributo a Galicia, tierra de donde procede la familia Sheen, y cómo no al Camino de Santiago. De hecho, después de verla, uno acaba completamente inmerso entre sus asombrosos paisajes y contagiado de la espiritualidad de la ruta santiaguesa hasta tal punto que muchos opinan que ver el film incita realmente a convertirse en peregrino.
Esperamos que sean muchos quienes lo hagan, principalmente porque la cinta se estrenará en más de 2.000 cines norteamericanos convirtiéndose en un fuerte impulso para la difusión de la ruta Xacobea.
Para terminar esta breve reseña no podemos obviar la opinión de la crítica que, en este caso, resulta extremadamente contrastada. Hay quienes la encuentran tediosa y llena de tópicos, mientras que otros ven un poco más allá para encontrar un fiel retrato del peregrino, en cuanto a buscador capaz de encontrar, así como de la belleza natural y gastronómica de nuestro país.









