Día Internacional del Mayor, una jornada reivindicativa

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU proclamó el primero de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores y en 1991 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad con el fin de responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades, ya que las personas mayores juegan un papel muy importante en todas las sociedades, en su calidad de líderes, cuidadores y voluntarios, pero también son vulnerables a la discriminación, el abuso, el abandono y la violencia.

En esta ocasión esta jornada ha tenido un tono reivindicativo. Por un lado laFederación de Jubilados y Pensionistas de CCOO ha aprovechado la ocasión para poner en marcha una campaña informativa para obtener la atención sobre las personas mayores y dependientes frente a los recortes que realizan algunos gobiernos autonómicos en materia de dependencia y en sanidad. Además, han pedido a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la revalorización de las pensiones y el mantenimiento de su blindaje a través del Pacto de Toledo.

Por su parte, la Unión Democrática Pensionistas (UDP) ha aprovechado la jornada para lanzar su campaña ‘Adultos Mayores Demandan Acción’para reivindicar que las personas mayores formen parte activa de la sociedad, así como acabar con la discriminación que sufren por razones de edad y hacer visible su situación en cada país.

Esta campaña se desarrolla en todo el mundo de la mano de Help Page Internacional y pretende generar un movimiento de apoyo en la sociedad hacia la Convención por los derechos de los mayores, especialmente ahora que en 2012 se celebrará el ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones’. En este sentido, UDP ha decidido trabajar en diferentes áreas como la consolidación y mejora del sistema de protección social, unos entornos adecuados y adaptados, un plan estatal de adecuaciones de viviendas, los malos tratos a personas mayores y por una cultura de la salud. Además, desde CEOMA se apuesta por una mayor sensibilidad y respeto a los conductores y peatones mayores, mejorar el acceso o a las nuevas tecnologías, la defensa de los derechos del mayor como consumidor específico, la lucha contra la soledad y el aislamiento social, fomentar la formación tras la jubilación y las relaciones intergeneracionales.

Más lúdica ha sido la celebración presentada por la Oficina de Flores y Crecemos Juntos en la que han participado floristerías y centros de jardinería organizando talleres y actividades en sus tiendas, colegios de primaria y centros infantiles, en los que abuelos y nietos han aprendido las virtudes de las plantas además de disfrutar y compartir una actividad conjunta.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos, según datos del Instituto Nacional e Estadística, las personas mayores de 65 años en España representan el 17 por ciento de la población (casi 8 millones de personas mayores de 65 años) y las previsiones indican que en el 2050 el 30,8 por ciento de los españoles superará la edad de 65 años.

Comentarios

Deja un comentario