¿Conoces todas las normas que hay que cumplir en la playa?

Muchos de nosotros pensamos que como no ensuciamos la playa y hacemos que nuestros nietos recojan los restos de basura que hayan podido almacenar durante el día, ya hemos cumplido con todas las normas que existen y no es así.

Cada municipio tiene potestad para dictar su propia normativa sobre el uso de las playas y existen diferentes criterios sobre qué actividades están permitidas o cuales están prohibidas.

Éstas que os vamos a contar son solo algunas, pero para conocer bien nuestros ”deberes” en la playa es conveniente consultarlo en el ayuntamiento del municipio donde nos informarán debidamente de nuestros derechos y deberes.

  1. La mayor parte de playas españolas prohíben el acceso de animales domésticos (a excepción de los perros lazarillos, guías o de salvamento). Conviene informarse de aquellas en las que sí está permitido ir con nuestra mascota ya que la multa puede ascender a los 1.500 euros.
  2. No se pueden utilizar las duchas con jabones o champús y tampoco está permitido hacer tus necesidades ni dentro ni fuera del agua, para esos hay baños públicos en la mayoría de las playas y, si no, el chiringuito de al lado que está obligado a ofrecer ese servicio.
  3. Cuidado con los juegos de nuestros nietos, que a veces, son un poco revoltosos y pueden molestar al resto. Los juegos de pelota, las palas u otros ejercicios en las zonas de baño o en la arena pueden estar prohibidas siempre que molesten a los demás. Es importante que lo tengamos en cuenta. Los más pequeños se pueden entretener de otras muchas maneras y los mayores, que a veces son peor que los niños, también.
  4. El uso de radios e instrumentos musicales se prohíbe siempre y cuando la policía entienda que molesta al resto por su volumen, su temática, etc.
  5. Tampoco está permitido hacer nudismo, excepto en aquellas playas que están señaladas para ello. Y en esas, no es obligatorio que todos los que accedan a ellas lo practiquen.
  6. Las ordenanzas suelen prohibir hacer fuegos o barbacoas excepto en fiestas patronales o la noche de San Juan, que el ayuntamiento suele conceder una autorización para ello, pero de forma excepcional.
  7. En algunas playas y aunque resulte extraño,  no se pueden utilizar sombrillas, sillas hamacas, etc. sobre todo cuando hay mucho viento o en caso de que existan objetos oxidados o deteriorados y puedan hacer daño a las personas o contaminen el medio ambiente. Además, las sombrillas tienen que estar al menos a 6 metros de distancia del mar.
  8. En la mayoría de las playas no se puede acampar ni dormir, tampoco hacer venta ambulante de productos y en algunas ni siquiera está permitido fumar.
  9. Todas las playas, sin excepción son públicas, por lo que no está permitido ni guardar el sitio ni ocuparlo poniendo nuestras pertenencias sin que estemos nosotros allí. Tampoco son propiedad de ningún establecimiento turístico aunque a veces lo parezca.

¿Conocías todas estas normas? ¿Te las has saltado alguna vez? Ahora ya sabes que es mejor no hacerlo, primero por el respeto a los demás y, en muchos casos por el sentido común, y segundo porque pueden sancionarnos.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario