En España, existen 979.200 personas afectadas por discapacidad visual (de los que 70.775 sufren ceguera). Sin embargo, se calcula que el 80% de estos casos se podrían evitar con diagnósticos y tratamientos tempranos. En el Informe sobre la Ceguera en España que la Fundación Retinaplus+ yErns&Young acaban de presentar aparece un dato ejemplificador: sólo entre el 20 y 30% de los diabéticos acude regularmente a revisarse su vista, cuando esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo de padecer una discapacidad visual, además de la edad.
Patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la Retinopatía Diabética, que afectan al 4,2% de la población, hace necesario, según se recoge en el informe, la puesta en marcha de acciones de prevención, además de desarrollar medidas encaminadas a la coordinación entre la Atención Primaria y el área de la Oftalmología junto a la realización de campañas que aumenten la concienciación de la sociedad, como ha explicado el Doctor Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, presidente de la Fundación Retinaplus+ y coordinador del informe.
En cuanto al ámbito nacional, 284 millones de personas padecen actualmente algún tipo de discapacidad visual, de las que 39 millones son ciegas, y donde mayor número se encuentran es en Asia-Pacífico o África. Por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado el proyecto Visión 2020, que se inició en 1999 con el objetivo de mejorar la prevención de la ceguera y de las discapacidades visuales con la implantación de campañas y acciones a favor de esta prevención; un proyecto que la Fundación Retinaplus pide que introduzca en España mediante la creación de un Comité Nacional o la inclusión dentro del Plan Nacional de Salud. Hasta el momento, según las explicaciones del Dr. Gómez-Ulla, “En España se han desarrollado algunas iniciativas de prevención de la ceguera a nivel autonómico muy interesantes. A pesar de ello, es recomendable homogenizar estas iniciativas y crear un marco general que permita afrontar de manera más efectiva el aumento de la prevalencia de ceguera y discapacidad visual en España”.
Tal vez el hecho de que el coste anual de la ceguera por persona discapacitada en España es de 5.100 euros, lo que supone un coste total anual de 358 millones de euros tanto en desembolsos directos como los indirectos, haga que las administraciones, volcadas en tomar medidas de ahorro pongan un mayor interés.









