¿Cómo seremos de mayores?

Se dice que quienes no conocen su pasado están condenados a repetirlo en el futuro. Y habría que añadir que los que conocen el presente pueden planificar el futuro. Tal vez esta es la máxima que ha llevado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a plantear un proyecto a través de su Centro de Ciencias Humanas y Sociales en el que, durante dos décadas, se va a estudiar el envejecimiento de la población e intentar con ello responder a preguntas como qué factores están implicados en la aparición de enfermedades y discapacidad y cuál es la evolución del apoyo en el ámbito familiar, además de tratar de detectar qué etapas son críticas en el proceso de envejecimiento y si influyen aspectos como los ideales políticos y las creencias religiosas.

Este estudio, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ingema recibirá el nombre de ELES (Estudio Longitudinal Envejecer en España) y constará de una primera fase piloto que se iniciará este año en el que 1.572 voluntarios mayores de 50 años y de diferentes ámbitos socioculturales de toda la geografía española, se someterán de forma periódica (cada dos años una vez analizados los resultados de esta primera fase) a unas encuestas, realizadas por la empresa Demométrica, que incluirán cinco factores de influencia del envejecimiento: demografía, salud, psicosociología, economía y relaciones sociales. Además se les realizaran una serie de exámenes como pruebas de esfuerzo, análisis de sangre y saliva y mediciones antropométricas para conocer otros parámetros físicos y biológicos del envejecimiento.

Los expertos implicados prevén iniciar el seguimiento continuado el próximo 2012, una vez se hayan analizado los resultados de la fase piloto que ahora se inicia. En total se estima contar con la participación de al menos 6.000 ciudadanos que serán escogidos en función de la distribución de la población por tamaño de municipio, residencia, sexo y grupo de edad.

Los resultados obtenidos proporcionarán “una información valiosa para la puesta en práctica de planes y políticas relacionadas con las personas mayores”, según ha explicado uno de los responsables del estudio, el investigador Vicente Rodríguez, algo fundamental si consideramos que las estadísticas indican que en 2049 el 30% de la población española pertenecerá al sector de la tercera edad.

Comentarios

Deja un comentario