Coches verdes

Ya han quedado muy atrás los tiempos en los que preocuparse por la contaminación, la naturaleza y en definitiva todo lo relativo al medio ambiente, era cosa de ‘cuatro jóvenes idealistas, medio hippies’, y se puede decir que cada vez más un ‘espíritu verde’ va calando más en la conciencia de todos, desde el ciudadano de a pié, hasta las grandes compañías, pasando por los propios gobiernos. Una de las pruebas de las nuevas buenas intenciones para con el medio ambiente es el hecho de que se esté impulsando la investigación para lograr energías menos contaminantes, para alcanzar una tecnología que permita fabricar contaminando menos….Y es que uno de los objetivos principales que hay que alcanzar es el de reducir la emisión de CO2, una cuestión en la que el sector de la movilidad aparece como una de las principales vías para poder alcanzar las exigencias marcadas por la políticas medioambientales mundiales. Y he aquí donde cobran protagonismo los ‘coches verdes’.

¿Qué características concretas debe tener un coche para que seaconsiderado como ecológico? Debe cumplir tres requisitos básicos: En primer lugar, debe tener con el certificado ISO 14001, emitido por la Organización Internacional de la Estandarización. Segundo, que las emisiones de CO2 sean inferiores a 140 gr/km o que funcione con biocombustibles, y tercero que el 5% de materias plásticas provenientes de reciclados, el 95% de la masa del vehículo pueda ser reutilizable.

Aunque a muchos el aunar los conceptos de coche y ecologismo les podrá parecer un contrasentido (y no les falta razón: ¿acaso hay algo que contamine más que un vehículo?) lo cierto es que el camino se está abriendo.  El primer paso, y el que hoy por hoy está en gran el mercado, son los llamados ‘coches eficientes’, versiones con desarrollos de marchas más largos, aerodinámica mejorada o neumáticos de baja resistencia, mejoras con las que se consiguen arañar unas décimas en el consumo, por tanto en las emisiones de gases contaminantes. La otra alternativa son los coches que funcionan con energías alternativas (eléctricos, hidrógeno, etc.), que aunque también se encuentran ya en el mercado, el acceso a ello es aún minoritario, tanto por su elevado coste como por sus prestaciones, pero también parece ser la gran apuesta de gobiernos como el español, que desde el 2009 ha puesto en marcha el Plan Movele, un proyecto con el que se pretende impulsar el uso de coches eléctricos (se pretende que en el 2020 el 20% del parque automovilístico español sea eléctrico), para lo que estableció la concesión de una ayuda de 2000 euros para la compra de un coche eléctrico o híbrido. 

El impulso está siendo tal que este tipo de vehículos va a contar con su propia feria de exposiciones en España. Se trata del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que este año va a acoger su primera edición, en el IFEMA de Madrid, entre los días 20 y 23 de mayo. Con esta feria se quiere estimular el conocimiento y a promover la difusión tanto entre los profesionales como en los consumidores o público general, de estos nuevos coches. Hasta ahora está prevista la participación de representantes de los sectores de automóviles ecológicos (híbridos, gas natural, hidrógeno, bio-combustibles, energía solar, eléctricos o de bajas emisiones), componentes y tecnología, empresas del sector energético, infraestructuras de recarga, centros de investigación, sistemas inteligentes de transporte, organismos certificadores y compañías de seguro.

Comentarios

Deja un comentario