Lo que empezó como una cita de amigos con una misma pasión: las chapas, se ha convertido en tan solo tres años en la mayor exposición de estos soportes de arte y publicidad. Estos días se celebra en Madrid una nueva edición de Always Chapas 2.0 y todos estamos invitados a participar y visitarla…
La pasada edición se consiguió recopilar mil piezas creadas para la ocasión de más de trescientos autores que quedaron recogidas, al finalizar la muestra, en un libro. Como en su primera convocatoria, se ha animado a la participación de cualquier persona que diseñe chapas. Los requisitos han sido: que el diseño sea original y obra de quien lo envía y se crea con él una chapa.
Como pequeño soporte artístico y publicitario, la chapa es uno de los medios más fáciles y baratos de llegar a la gente y no son pocas las personas que lo han convertido en objeto de coleccionismo. Su importancia y presencia ha ido creciendo hasta ser objeto de exposiciones y no sólo ésta que os presentamos en esta ocasión. Durante casi un año, el British Museum de Londres acogió una exposición que exploraba los temas y las creencias manifestadas en las chapas más famosas de la historia. Planificada como acompañamiento de la exhibición Status Symbols: identity and belief on modern badges, la muestra incluía chapas de todas las partes del mundo y estaba dividida en dos secciones: identidad y creencia. En el primer grupo se encontraba, entre otras, la famosa AntiNuclear y en el segundo chapas sobre guerra y la lucha por los derechos civiles. La exposición incluía un concurso para diseñar tu propia chapa. El ganador recibía un ejemplar del libro Badges escrito por Philip Attwood, responsable de medallas del museo y delegado en Gran Bretaña de la Fédération Internationale de la Médaille.









