Celebrando a San Miguel

El próximo día 29, además de ser la polémica Huelga General, se celebra la fiesta de San Miguel y, con ellas, un año más, llega el famoso “veranillo” gracias al que, pese a estar en otoño, tenemos la suerte de disfrutar de algunos días más de suaves temperaturas.

Durante estos días, en honor del Arcángel, muchas ciudades, barrios y pueblos de España -y también de otros países; como Perú, México, Austria o Alemania- se engalanan para celebrar fiestas populares en su honor, aprovechando de este modo los últimos estertores del verano.

Dentro de la Comunidad Madrid, se celebran por un lado, en el Municipio de Las Rozas y, por otro, en el distrito de Chamartín. Las de este último se focalizan en el famoso parque de Berlín, donde se instala una improvisada feria y tiene lugar conciertos y eventos de reducida magnitud. Las Rozas, por su parte, un año más propone un programa de actividades que comienza con la Elección de Reinas y Reyes de las Fiestas y finaliza con la Cena de Confraternidad. Además, son tradicionales las actividades organizadas por las Peñas, las atracciones de feria y los chiringuitos; aunque, este año, el plato fuerte de las celebraciones será un concierto de David Bisbal.

Muy famosas, también, son estas fiestas el pueblo asturiano de Ceceda (Nava), donde el programa se basa principalmente en “procesión, teatro, baile y verbena” que culminan con una gran fiesta que tiene lugar la noche del sábado al domingo. Especial repercusión tendrán este año las de Basauri, un pueblo que en esta ocasión celebra, además, sus 500 años de existencia.

En San Miguel de Abona, las fiestas comienzan días antes del 29, con una romería que, ataviados con los trajes típicos, recorren las principales calles del pueblo. Verbenas, bailes, exposiciones, certámenes, actos religiosos y actividades para niños completan este evento que está consiguiendo promocionar la imagen del pueblo.

Esperamos que, de un modo u otro, todos podáis participar estos días de estas alegres fiestas y aprovechamos, además, para felicitar a los habitantes del resto de los muchos pueblos, ciudades y barrios de España que estos días se engalanan en honor del Arcángel San Miguel.

Comentarios

Deja un comentario