Canciones, política e Internet

Lejos quedaron los tiempos de Salomé y Massiel con su ”la, la, la, la, la, la…” en el Festival europeo de la canción, Eurovisión. Ni el seguimiento es el mismo, ni la trascendencia que, por entonces, tenía la elección del vencedor. El antaño trampolín de estrellas, se encuentra en crisis y envuelto en polémica: para unos, no se tiene en cuenta el valor artístico de los representantes de cada país; para otros, todo es cuestión de política y relaciones internacionales y, para muchos, el sistema de votación, el televoto, es muy dudoso.

En medio de estas críticas, y a unas semanas de que se celebre la edición de 2008 del Festival, TVE ha lanzado una campaña para salvar a Eurovisión en Internet. Por primera vez, el proceso de selección de nuestro representante se hará a través de la Red, en concreto de My Space, donde se ha convocado a todos los solistas, dúos y grupos musicales a que envíen su propuesta.

Los concursantes tenían hasta el pasado 10 de febrero para subir sus vídeos a dicha página, tras lo cual deben ser los internautas quienes elijan con sus votos a los cinco finalistas. Un grupo de expertos en música y televisión será el encargado de escoger a otros cinco. Todos se verán las caras el día 1 de marzo, en que se celebrará una gala especial para elegir al vencedor a través de mensajes de móvil, llamadas telefónicas e Internet.

No sabemos si esta campaña logrará salvar la imagen de Eurovisión y si tendremos un representante de calidad. De momento, Austria ha manifestado su decisión de no participar porque, según el director de programación de su televisión pública (ORF), Wolfgang Lorenz, desde que se introdujo el televoto, ”los resultados de las votaciones no se guían por la calidad artística, sino por la afinidad política de los países”.

Independientemente de esta inesperada y controvertida baja, la gala se celebrará el 24 de mayo en Belgrado, con el mismo el sistema de televoto.

Comentarios

Deja un comentario