¿Busca una causa?

El ser humano es un ser social, y como tal, con una gran parte de sus actos busca el apoyo de los demás. En un principio esos ‘otros’ eran los más cercanos (familia, amigos, conocidos…), pero con la comunicación de masas el grupo al que dirigirnos ha ido creciendo hasta llegar a hacer, con Internet, del mundo entero nuestro ‘publico objetivo’. Particulares, instituciones y organizaciones de todo tipo buscan en la Red a gente que muestre su apoyo por todo tipo de causas y proyectos, desde los más triviales o los más comprometidos. Veamos algunos ejemplos.

¿Qué harías si descubrieses a un empleado que en su tiempo de trabajo se dedica a ver fotos un tanto subidas de tono? Estas imágenes corresponden al informativo de una cadena de televisión australiana. En un segundo plano se puede ver a David Kiely, empleado del Macquarie Bank, cómo pasa el rato con unas fotos de la supermodelo Miranda Kerr.

El episodio llevó a los responsables del banco a despedir a Kiely. Sin embargo la decisión de la entidad financiera no fue muy popular y la web de noticias financieras http://hereisthecity.com puso en marcha en Internet una campaña dirigida al departamento de relaciones públicas del banco para apoyar al empleado despedido. El resultado fue la readmisión del despedido después de que el video que protagonizó recibió más de 1.3 millones de visitas.

Hace unos meses el protagonista de una de estas ‘campañas populares’ de apoyo popular a través de Internet ha sido Bojan Krki?, jugador de fútbol del Barça (hasta hace poco). Una web, animsbojan.cat, junto a la acción en las redes sociales de Facebook y Twitter, han permitido que miles de internautas hiciesen llegar mensajes de apoyo al jugador. Para animar a la participación, los organizadores de la campaña se comprometieron a hacer un regalo al jugador si se superaban los 3.000 mensajes.

De carácter menos frívolo y más comprometido ha sido la campaña para ayudar a Japón tras la catástrofe que sufrió con el terremoto y el tsunami el pasado 11 de marzo. Así, a través de Facebook, Cruz Roja puso en marcha una campaña para recaudar 75.000 dólares a través de la red social con tan solo hacer ‘Login’. También desde Explore.org se comprometieron a que cada vez que un internauta pulsase el ‘Me gusta’ de la página ‘Dog Bless You’ donarían un dólar para la ayuda a Japón. Por su parte, Zynga, dedicada a los juegos online y una de las más populares del mundo, está destinando los beneficios obtenidos a través de de la compra de bienes virtuales en Cityville, FrontierVille y FarnVille para que la ONG Save The Children ayude a las familias japonesas.

Ejemplos menos altruistas son los de formaciones políticas. Un caso curioso es el del Partido Pirata de España, que ha lanzado a la Red la web Yo avalo a Pirata en busca de simpatizantes entre los ciudadanos para poder cumplir el requisito establecido en la última reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General de que los partidos sin representación actual en el Parlamento deban presentar un aval del 0,1% de los ciudadanos censados en cada provincia para poder participar en las elecciones. Los que quieran apoyar a esta nueva formación política para que pueda participar en los próximos comicios, deberán inscribirse en la web con su nombre, su dirección de correo electrónico, el DNI, el Código Postal y el teléfono. Con ello en el futuro próximo contactarán con los que han mostrado su apoyo para que formalicen su compromiso en un aval firme una vez de abra el proceso electoral.

Estas campañas son una minúscula, microscópica parte de lo que se puede encontrar en la Red. Y es que cada internauta puede tener su causa y lanzarse a buscar seguidores que la apoyen.

 

Comentarios

Deja un comentario